Tejen chavistas red de firmas fantasma

AutorVerónica Ayala

ESPECIAL MCCI

Una red de empresas fantasma fue creada en México por políticos del régimen de Nicolás Maduro para importar con recursos públicos de ese país alimentos de mala calidad y venderlos con sobreprecio a la red venezolana que distribuye despensas a la población.

De las empresas fachada, cuatro se ubican en Fresnillo, Zacatecas, en la huasteca de Veracruz y en la Alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, y sus socios han emprendido negocios conjuntos con Patricia Mundarain Guzmán, acusada de haber participado en un esquema de desvío de fondos públicos en Venezuela, y con Esneidy Mayerling Villanueva Medina, esposa del ex alcalde chavista Jonnathan Teodoro Marín Sanguino, también acusado de corrupción en aquel país sudamericano.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló en agosto que Marín Sanguino se había establecido en México y con su esposa creó tres empresas farmacéuticas y del petróleo, una de las cuales obtuvo un contrato en el actual Gobierno para abastecer 361 mil cubrebocas al IMSS. Esta red de envío de alimentos a Venezuela operó hasta mediados de 2020, cuando el Departamento del Tesoro de EU anunció una investigación a empresas y empresarios mexicanos que supuestamente formaban parte de "una red secreta" del régimen de Maduro.

Tras el anuncio, los envíos de alimentos de México a Venezuela se frenaron. En 2021, la red ya no tuvo ni una sola transacción comercial.

ANTECEDENTE

Hace cuatro años, la organización ArmandoInfo reveló la trama de corrupción con las despensas entregadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venzuela.

Entonces se conoció que las empresas Mass Joy Industries Limited, Million Rise Industries y Shinning Capital International, afincadas en Hong Kong, fueron utilizadas por empresarios cercanos al chavismo para obtener contratos millonarios de suministro de alimentos del gobierno venezolano. Uno de los contratos benefició a Yussef Abou, ligado sentimentalmente a la vicepresidenta de Venezuela.

Las tres mencionadas compañías hongkonesas intervinieron en 2018 en supuestos envíos de alimentos con valor de 30 millones de dólares de B-Eminent Inc., empresa de Baja California que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado como "fantasma" o simuladora de operaciones.

A partir de 2019 surgieron más intermediarias entre México y Venezuela, hasta sumar más de una docena, entre ellas Gardfield Trading Limited de Hong Kong; Agrostar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR