Las Tecnologías de la Información y el Poder Legislativo

AutorLic. Erick Javier García Ocampo
Páginas46-47

Page 46

La presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic’s), en una sociedad cada vez más globalizada, le impone al Estado la creación de nuevos escenarios y condiciones que se adapten y se adopten para la conclusión de sus ines. De tal suerte que los órganos de poder que integran el Estado enfrentan hoy este fenómeno revolucionador, verbigracia: en el Poder Ejecutivo, particularmente en lo que atañe a la administración pública, el gobierno y los servicios públicos electrónicos, suponen la existencia de una administración publica electrónica que se dota de tic’s para hacer efectiva su actividad prestadora de servicios al administrado.

En lo que corresponde al Poder Judicial, la ciber-justicia, los juicios en línea, los pruebas presentadas en formatos electrónicos, las notiicaciones judiciales electrónicas, así como los sistemas expertos jurídicos, apoyados en la informática documental de gestión y decisional, integrarían la denominada inteligencia artiicial aplicada al Derecho o al Poder Judicial electrónico. Por otro lado, las tic’s en el Poder Legislativo, particularmente la informática documental, ha facilitado la sistematización y automatización del marco jurídico; la técnica legislativa también ha encontrado en estas herramientas, el apoyo natural para que las normas adquieran un mayor rango de publicidad con la sociedad, lo que se conoce como publicidad electrónica de las normas.

El uso de las tic’s, representa una oportunidad para hacer de los parlamentos y de su dinámica legislativa en general, un órgano de poder legitimado, cuyas funciones se tornan transparentes, agiles, accesibles e interactivas, que a la postre coadyuven a mejorar la relación del ciudadano con el legislador. El principal paradigma de lo que se airmó anteriormente, es sin duda alguna, el Parlamento Europeo, que desde los albores del nuevo mile-nio, se ha encargado de diseñar, aprobar e implementar agendas y políticas digitales, pero al mismo tiempo, ha sido punta de lanza en la comunidad internacional como promotor en la agilización, simpliicación y transparencia en los procesos y procedimientos internos, de tal suerte que han sido un ingrediente clave en su receta para el aumento de la productividad y crecimiento de la Unión Europea.

Un acercamiento de éxito al e-congress o poder legislativo electrónico sería, en lo ideal, un proceso multidimensional que alberga las siguientes dimensiones:

• Incorporación de nuevos conocimientos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR