Tecnologías que hacen más sencillo el trabajo legal

Páginas12-17
12 | Foro Jurídico
TECNOLOGÍAS QUE
HACEN MÁS SENCILLO
EL TRABAJO LEGAL
“Para escalar
junto con
los negocios
siempre es mejor
tener procesos
preestablecidos
para poder dar
tiempos rápidos
de respuesta.
Tener procesos
nos hace
responsables de
los tiempos de
respuesta.”
Entrevista con Ana Paula Padilla, Head de Latam Legal Monetization
en TikTok, cofundadora y Miembro del Board de Mujeres en Tech,
dirigida por Janet Huerta para Abogado Digital.
ABOGADO
DIGITAL
LOS PROCESOS PREESTABLECIDOS RESULTAN
EN TIEMPOS RÁPIDOS DE RESPUESTA
Dentro de las empresas, los abogados no somos considerados como
parte de los procesos más eficientes, sino como obstáculos que
complican los mismos. Personalmente, todo partió de cuántas veces
contestaba la misma pregunta a diferentes personas, cuándo me dic
cuenta que empezaba a ser repetitiva por mail, chat o cualquier tipo de
herramienta, para dar servicio dentro de la empresa a otros equipos.
La primera pregunta que me vino a la mente cuando trate de realizar
un proceso sin conocer nada fue precisamente cuántas veces puedo
contestar por chat o mail ¿dónde está la copia del acta constitutiva de
la empresa?, ¿cuál es el nombre completo del representante legal?,
es decir, dudas básicas. Cuando empecé a identificar la repetición de
preguntas que me hacían diferentes personas y el tiempo que invertía
en contestarlas, fue donde se me prendió el foco y decidí crear un
recurso interno automático para contestar esas dudas y para que los
clientes internos no gastaran su tiempo en buscar los múltiples puntos
de contacto, sino en negociar los términos comerciales que es para
lo que los contrataron. Mi experiencia va desde ordenar un Google
Forms para que alguien me haga una solicitud para un contrato de
confidencialidad o disclosure agreement como comúnmente se conoce,
hasta la creación de un menú o playbook para negociar un contrato
marco.
Para escalar junto con los negocios siempre es mejor tener procesos
preestablecidos para poder dar tiempos rápidos de respuesta. Tener
procesos nos hace responsables de los tiempos de respuesta porque
si vas a entrenar a un equipo para utilizar cualquier tipo de proceso
como slack, mail predeterminado con un template, incluso un
documento de Word, no es necesario tener un sistema sofisticado
para la implementación de un proceso, puedes iniciar con un recurso
interno como un Word para contestar las preguntas más frecuentes
de la compañía, autorizado por legal y hacer copy-paste en el mail.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR