Tecnologías disruptivas en la profesión contable
Autor | Dra. Sylvia Meljem Enríquez De Rivera |
Cargo | Directora del cevic, ITAM |
Páginas | 64-64 |
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ACADEMIA
DRA. SY LVIA MELJ EM ENRÍQUEZ DE RIVER A
DIRECTORA DEL CEVIC, ITAM
SMELJEM@ITAM.MX
TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS
EN LA PROFESIÓN CONTABLE
El año pasado el Coleg io de Contadores Públicos de Méx ico,
por medio de su Comisión de Educación, or ganizó un a confe-
rencia magn a de carácter internac ional, con la presencia de la
reconocida académica Su san Crosson, experta en el te ma de
Big Data y actu al Directora del Centro pa ra el Desarrollo de la
Educación Contable de la Amer ican Accounting A ssociation
(AAA).
La doctora Crosson ex puso el tema de Big Data y, en general,
el efecto que las tecnolog ías de información está n teniendo
en los servic ios profesionales del Contador Público.
De acuerdo con su expos ición, algunos datos que nos hablan
de su importanc ia, son los siguientes:
>Se ha creado más in formación en los últimos dos
años, que duran te toda la historia de la human idad,
realizá ndose 40,000 búsquedas en Inter net cada
segundo y desca rgas de aproximadamente 3 00
horas de videos de YouTube cada mi nuto.
>Dentro de cinco años h abrá más de 50 mil
millones de teléfonos i nteligentes conectados.
>Para una C ompañía típica de la lista de Fortu ne
1,000, un incre mento de 5% en accesibilidad
de información res ulta en más de 65 millones
de incremento en util idad neta.
Big Data está ca mbiando la cadena de valor de las empresas ,
pues con el avance de la penet ración del Internet en las org a-
nizaciones, se v a generando una g ran cantida d de información
interna, a l mismo tiempo que fluye infor mación del exterior,
de parte de todos los gr upos de interés y medio ambiente en
el que se desenvuelven la s mismas; es decir, se cuenta con un
flujo din ámico de información de ida y v uelta en tiempo real.
Algu nas preguntas que su rgen al respecto son las sig uien-
tes: ¿qué hacer con este gig antesco cúmulo de infor mación?
¿Cómo debe procesarse est a información para tra nsformarla
en conocimiento úti l para la organ ización? ¿Cómo visua liza la
profesión contable su rol en este proceso? ¿Habrá opor tunida-
des importantes p ara ella?
La respuesta clave se encue ntra en la capacidad que tendrá la
organi zación para convertir la in formación interna y exter na
en un modelo predictivo que le p ermita actuar a sertivamente
respecto a las preferenc ias y cambios del entorno, siendo este
un diferenci ador importante para logra r su sostenibilidad ya
que le permitir á, además de reaccionar rá pidamente, maxim i-
zar el valor de todos los datos d isponibles para ser más pro-
ductiva y descubr ir nuevas oportu nidades de negocios.
En este contexto, la profesión contable tend rá que reinventar-
se para satis facer estas nuevas necesid ades haciendo uso in-
tensivo de las herr amientas tecnológica s que estén a su alcan-
ce, siendo capaz de genera r reportes para todos los niveles de
la organi zación que cumplan con la premisa de se r predicti-
vos, además de segu ir satisfaciendo los ser vicios trad icionales
con énfasis en la s áreas de gobierno, riesgo y cu mplimiento.
No dejemos pasar esta opor tunidad, tomemos el toro por los
cuernos.
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