El teatro se contagia

AutorIndira Cato

El teatro es un arte de contacto. Su encanto reside en la capacidad de sentir, encontrar, casi oler al otro. Y aunque en México rara vez las funciones de teatro no comercial llegan a ser actos masivos, todos los espectáculos -por la tragedia de salud mundial- han sido cancelados.

Ahora los desempleados teatreros bromean en redes diciendo "Quédense en su casa, así como cuando los invitaba a mis obras y no iban". Debido a la reciente llegada del covid-19 a nuestro país, obras, giras, clases... todo se paró en seco.

Los artistas independientes son una de las poblaciones que viven al día. Incluso en las mejores épocas no ganan mucho; no tienen prestaciones ni seguro médico; dependen siempre del público.

El domingo 15 de marzo fue la última función de la mayoría de las puestas en la Ciudad de México, a pesar de que el paro oficial anunciado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comenzó el lunes 23. La poca certeza de la vida de la pandemia los obliga a parar por tiempo indefinido.

Sus historias son muchas: Mariana Calderón, productora ejecutiva, trabaja en dos obras programadas para ir de gira por Monterrey, Irapuato y Guadalajara. Todo estaba ya listo: vuelos, hospedajes e itinerarios. Ahora lleva días en casa tratando de cambiar vuelos -sin saber para cuándo- y convencer a los hoteles de que reserven sus noches por tiempo indefinido.

"No sabemos si se podrá hacer porque, aunque se consiguiera todo, es casi seguro que después los actores ya no estarán disponibles."

Algunos de sus montajes cuentan con el apoyo de Efiartes (Fondo de apoyo gubernamental a distintas artes), que lanzó un comunicado pidiendo que se reportara cualquier evento que no hubiese podido llegar a su conclusión. Aunque Mariana no sabe si habrá problema cuando hagan la auditoría de los fondos ya recibidos, pagaron adelantos a actores para éste que sería su único ingreso en meses. Ahora tienen que encontrar cómo hacer la temporada en un futuro y cuándo será el futuro. Por otra parte, Mariana es la encargada de traer al célebre director inglés Peter Brook con su obra Why?. programada en el Teatro Esperanza Iris el 23 y 24 de abril. Ahora queda sólo esperar cómo se logrará después el cotizado espectáculo.

Por el momento la productora se encuentra, además, metiendo carpetas a festivales y teatros para el próximo año, confiando en que el ritmo se retome. Pero la in-certidumbre la ataca todos los días, porque aunque no hay ingresos, sus gastos no paran.

Otro ejemplo: Diana de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR