El teatro comunitario del Cedram

AutorEstela Leñero Franco

CHERÁN, MICHOACÁN.- Ir a los poblados más lejanos, incomunicados o que no tienen acceso al teatro es una de las principales actividades del Centro Dramático de Michoacán (Cedram), y compartirla es toda una aventura. A finales de abril sus integrantes fueron al pueblo de Cherán a presentar dos obras, y a principios de mayo lo hicieron en el pueblo de Nahuatzen.

Para estos recorridos llevaron el camión Xanharati -que significa "caminante" en pu-répecha-, del que se despliega un escenario, junto con su compañero Uaxaka, del que se desprenden las gradas. En la plaza de Cherán se instalaron para dar funciones de Pakal cuando sea grande NO quiero ser como tú y Valentina y la sombra del Diablo, escritas por Verónica Maldonado y dirigidas por David Hurtado y Mauricio Pimentel, respectivamente.

Niños y adultos pueden ser los espectadores, a los que a través de símbolos y analogías les hablan de una sociedad hostil o de la violencia sexual que se ejerce sobre una niña. El entusiasmo por la experiencia es la lluvia para sembrar conciencia y el gusto por la cultura. En la bitácora y las conversaciones así se vislumbra, aunque los actores y el director tengan que superar un sinfín de dificultades para lograr su propósito.

En estas funciones de Cherán y Nahuatzen, los actores Diana Becerril, Frida Hernández, Diego Montero, Víctor Vargas y el director David Hurtado, junto con los técnicos, sortearon los obstáculos del clima y las actividades del pueblo. Todos juntos y sin distinción hicieron posible que el milagro del teatro sucediera.

El Cedram nació en 2003 bajo la dirección de Luis de Tavira, y en 2008 Miguel Ángel Cárdenas, Chamaco, tomó la dirección para continuar con las actividades de teatro comunitario y los diplomados de formación que se realizan dos veces al año junto con la Casa del Teatro, la cual él coordina.

El teatro itinerante se inició con el camión Rocinante y el mes pasado cumplió 10 años dando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR