Un teatro con buen futuro

AutorRebeca Pérez Vega

El teatro para bebés no es una moda pasajera, afirma el director de teatro italiano Roberto Frabetti.

El fundador de la compañía La Baracca está en México por primera vez para acudir al Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años, que se realiza en la Ciudad desde el lunes y hasta el 2 de julio próximo.

El impulsor del teatro para audiencias de temprana edad expresa que el concepto nació apenas en 2000. Aunque no hay un iniciador como tal, su compañía en Bolonia se dedica a hacer espectáculos para pequeños desde 1986, pero que el Théâtre de La Guimbarde, en Bélgica, presentó uno de los primeros espectáculos a partir de este enfoque.

Para niños de cero a tres años, en Alemania, se hizo a partir de 2005 y la experiencia también se ha extendido a otros países de Europa.

"Es un nuevo mundo y tenemos que desarrollar el concepto de que es una muy buena idea, de que no es una tendencia", expresa el italiano, quien ayer impartió la clase magistral "Teatro para la Primera Infancia", en el Edificio Arróniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

Hoy, el director de teatro también participará en un conversatorio para hablar de distintos modelos de producción y discursos estéticos para creadores.

"Creo que México y América Latina tienen una tradición en el teatro para niños y jóvenes y también empieza a haber propuestas interesantes para la primera infancia, aunque en realidad es un concepto muy joven", recalca.

Frabetti relata que el trabajo escénico con bebés es fundamental. Insiste en que no es una tendencia, sino una necesidad para afianzar el compromiso de la audiencia con la escena y derecho de acceso a una expresión artística tal como ocurre con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR