“Tea Party” a la española

AutorAlejandro Gutiérrez

Madrid.- El estilo editorial de un sector de los medios españoles se identifica abiertamente con la ultraderecha y con el nacionalismo católico y se caracteriza por sus críticas virulentas contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas, la inmigración y el Islam.

Está lejos de alcanzar la difusión de los grandes grupos mediáticos del país, pero tiene público en los núcleos más conservadores de la sociedad española. Emite información manipulada, opiniones tendenciosas e insultos, lo que alimenta un clima de crispación.

Sus posiciones están en sintonía con las del grupo más radical del Partido Popular (PP), encabezado por el expresidente José María Aznar, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, advierte Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia.

Forman el llamado TDT Party español, juego de palabras que alude a la oferta de canales de la televisión digital terrestre (TDT) y al movimiento estadunidense ultraconservador Tea Party, aliado del Partido Republicano.

El 3 de junio del año pasado, Eduardo García Serrano, asiduo participante del programa El gato al agua, de Intereconomía TV, insultó a la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, porque ésta anunció la publicación de una guía de educación sexual para jóvenes. García Serrano la llamó “zorra repugnante”, “guarra” y “puerca”

Dos semanas después –el 17 de junio de 2010– el Ministerio de Industria sancionó a Intereconomía TV por esos insultos, en un documento en el que se asienta que dicho programa fomenta en general “el desprecio a la persona”.

El texto no se refirió a insultos anteriores y habituales proferidos por el mismo comentarista, quien ha llamado “maricón” al diputado socialista Pedro Zerolo y “maricona vieja” al escritor Antonio Gala. A Rodríguez Zapatero lo calificó de “chorizo” (ladrón).

Además de Intereconomía TV, dentro del TDT Party están la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) –empresa de radio y televisión de la Conferencia Episcopal Española (CEE)–; Libertad Digital, EsRadio y Veo TV, de Unidad Editorial, propietaria del periódico El Mundo; y Onda Cero, la segunda cadena de radio, propiedad del Grupo Planeta, entre otros.

“Muchas TDT están teñidas por el color político que les otorgó la concesión”, recordó el diario El País el 22 de febrero de 2010, al señalar que en 2000 el gobierno del conservador José María Aznar adjudicó dos licencias nacionales a los consorcios...

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