Entre Taza y Taza/ Angeles del callejón y de la calle

AutorFelipe González

XALAPA.- Esta es la ciudad de mis regresos. En el trayecto vi la película Leyendas de Vida, que dirigió Robert Redford y confirmé que es aquí donde están las huellas de Angeles, y de algunos demonios en espera de tomar en mí su forma y dimensión humanas nuevamente. También me di cuenta que mientras a eso llego tomo café y practico mi swing, torpe todavía, con las tazas que me encuentro en el camino.

Las que probé ese día en Xalapa se localizan en el Callejón de Diamante y sobre Carrillo Puerto. Una cuadra abajo la misma calle se llama Primo Verdad y ofrece mejores opciones pero como no visité todas las que hay prefiero comentarlas en otra ocasión.

Sin embargo no quiero omitir que en medio de ellas está Angelo, una interesante y acogedora casa de té, bien surtida además con galletas e infusiones que puede servir de alternativa para los cansados paladares xalapeños o para los organismos que no toleran la cafeína aunque sea en dosis mínimas.

Café Moretto fue la primera a la que entré después de cruzar la congestionada calle de Enríquez. Pequeña, como las otras dos tiene al entrar un molino como de los años 30 ó 40 que le da la bienvenida a los parroquianos. Ya adentro las fotos del grano maduro, los cafetos en flor, las faenas y beneficio ayudan a recordar de donde viene la bebida.

Pedí un exprés viendo hacia la calle y al poco rato oí el característico sonido del vapor cuando sale por la lanceta de una cafetera comercial. No escuché la molienda del grano o los botones que activan la bomba de presión, tampoco el desahogo del grupo una vez que se extrajo la bebida.

La sospecha del resultado que estaba por llegar se confirmo en la taza primero al verla y después al probar su contenido. Pocas veces la retiro de inmediato pero ésta fue una de ellas. Su alta concentración y acidez me sorprendieron y no entendí lo que sucedía sino hasta varios sorbos después.

El café que sirven en sus mesas viene de un extracto previamente elaborado. Por sus características pensaría que lo hacen en frío, pero la acidez me recordó a la greca, una forma que se usaba mucho en los hogares veracruzanos y que en el Café Tacuba, de la Ciudad de México, ponen dentro de jarritas de vidrio.

Tenía poco aroma y aunque estaba muy negro, no encontré notas de tostado con azúcar. Por lo que vi y probé me pareció que Moretto se especializa en extractos y en mi opinión harían bien expresándolo así en lugar de confundir a sus clientes con preparaciones que no lo son y en una ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR