¿Actualización en julio de tarifas, tablas y cifras establecidas en la Ley del ISR y en el CFF?

PáginasA48

A partir de julio de este año, diversos contribuyentes nos han preguntado reiteradamente si la autoridad ya dio a conocer las tarifas y tablas del ISR actualizadas, así como diversas cifras establecidas en la Ley del ISR o multas consignadas en el Código Fiscal de la Federación (CFF); al respecto, nos permitimos recordar lo siguiente.

De acuerdo con el artículo 177, último párrafo, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2002, las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas y tablas contenidas en los artículos 113, 114, 115, 116, 177 y 178 de la misma ley, se actualizarían en los meses de enero y julio con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el séptimo mes inmediato anterior y hasta el último mes inmediato anterior a aquel por el cual se efectuara la actualización, mismo que se obtendría conforme al artículo 17-A del CFF.

No obstante, como resultado de las reformas verificadas por la Ley del ISR para 2003, dicha disposición fue modificada para indicar que cuando la inflación acumulada desde la fecha en que se actualizaran por última vez las cantidades establecidas en las tablas y tarifas antes mencionadas excediera de 10%, tales cantidades deberían actualizarse en enero del ejercicio inmediato siguiente, por el periodo comprendido desde el mes en que se hubieran actualizado por última vez y hasta el último mes del ejercicio en el que excedieran el porcentaje antes mencionado; al efecto, el factor referido se obtendría dividiendo el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes inmediato anterior al más reciente del periodo entre el INPC del mes en el que se hubiera efectuado la última actualización.

En este mismo sentido, el artículo 17-B del CFF vigente hasta el 31 de diciembre de 2003, disponía que las cantidades en moneda nacional que se establecieran en este código se actualizarían en enero y julio de cada año, utilizando el factor correspondiente al periodo comprendido desde el séptimo mes inmediato anterior hasta el último mes inmediato anterior a aquel por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR