Tarea pendiente: formando al Contador del Big Data

AutorBrenda Elisa López Ramírez - Araceli Sánchez Prado
CargoPresidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, A.C. Directora de la Carrera de Contaduría UAL Torreón - Vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, A.C. Socio de ASP Contadores, Profesora de Universidad y Posgrado
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acceso a la infor mación, pero al mismo tie mpo
tenía que est ar protegida de ataques y pé rdida
de datos.
Derivado de lo a nterior nuestra respon sabi-
lidad de un corre cto resguardo de la infor-
mación se volvi ó imperativa, atendien do a
nuestro Códig o de Ética, en el cumplimie nto
al principio f undamental de conde ncialidad,
el cual reere que se re spete la privacidad de
la informació n adquirida como result ado de
las relaciones p rofesionales y de negocios,
así como asegur arse de tomar las medidas
razonables para su cumplimiento.
La infoétic a o ética de la información co mple-
menta nuest ro deber profesional en el uso de
la informació n y su custodia como uno de los
activos más im portantes que tenemo s.
> Análisis y valo ración de datos desde disposit i-
vos digitales de jando de lado casi por comple -
to los documentos i mpresos. Este punto llevó
a la contrata ción de archivos digitale s para co-
locar con segu ridad la información que s ería
parte de la tom a de decisiones de la empresa .
El acceso a la in formación por medio de In ternet,
el intercambi o de información por corre o electró-
nico, el almacenamiento en la nube (red mundial
de servido res) que facilita a los us uarios no inver-
tir en licencias, actualizaciones, mantenimientos,
etc., ha permitido importantes cambios como
la eliminac ión denitiva de l papel, la vigil ancia
de diversos asp ectos relevantes de segur idad
cibernétic a tales como la prevención d e intrusos,
protección con antivirus, la administración de
contraseñas, encriptados, entre otros.
> Competencia. Al romperse la ba rrera de la
distancia , nació un “océano azul” par a la profe-
sión con lo la cual s e puede dar clases en cual-
quier univer sidad del mundo, se puede ase so-
rar a una empres a que se encuentra a miles de
kilómetros de l a ocina y hacer contabil idad
desde casi cua lquier dispositivo móvi l. Esto
generó que la com petencia que tenías en tu
ciudad se mult iplicara por el innito, p or lo que
volverse ecien te y actualizado es indi spensa-
ble para sobrevi vir en el negocio.
Podríamos seguir enumerando cambios y nuevas for-
mas que la tecnología trajo a la profesión, sin embargo,
es mejor poner la tarea sobre la mesa: los planes de
estudio de la carrera de Contaduría en el corto plazo
tienen que adaptarse a la nueva realidad del Contador.
Nuestra propuesta: el Contador de la segunda dé-
cada del siglo XXI tendrá que ser de manera obli-
gada un Contador informático.
Tarea pendiente:
formando al
Contador del Big
Data
C.P.C. ARACELI SÁNCHEZ PRADO
Vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, A.C.
Socio de ASP Contadores
Profesora de Universidad y Posgrado
asanchezp@aspcontadores.com
C.P. Y MAF BRENDA ELISA LÓPEZ RAMÍREZ
Presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, A.C.
Directora de la Carrera de Contaduría UAL Torreón
elisa_lramirez@hotmail.com
Síntesis
Los avances tecnológicos han influen-
ciado prácticamente todo aspecto de
nuestra vida, por lo que la profesión
contable debía sumarse; es indiscuti-
ble el impacto que tienen en nuestro
trabajo, al mejorar y facilitar la inte-
racción y el intercambio de informa-
ción, reducir la cantidad de papeles y,
por lo tanto, de archivos y espacios,
pero sobre todo nos permite ser más
productivos y eficientes. En la actuali-
dad, desde un teléfono móvil podemos
realizar un sinnúmero de operacio-
nes que posibilitan manejar tu oficina
desde este, lo cual como Contadores
nos exige tener amplios conocimien-
tos relacionados con la tecnología de
la información.
En la actualidad, la mayoría de las universidades den-
tro de su plan de estudios consideran algunas (pocas)
materias relacionadas con la tecnología, en su mayoría
están enfocadas en la realización de trabajo operativo:
se toman clases para manejar software contable de pa-
quetes prediseñados, otras materias se desarrollan en
el manejo de la paquetería Oce, indispensable para el
trabajo del Contador. Estas materias, de acuerdo con lo
que vivimos el año pasado, resultan insucientes para
el reto que representa ser un Contador del siglo XXI.
Además del manejo de paquetes y Oce, será indis-
pensable que el estudiante de Contaduría tenga nocio-
nes básicas de redes, seguridad informática y manejo
de bases de datos. Por consiguiente, es necesario que
las nuevas generaciones sean Contadores del Big Data.
Con el paso del tiempo, el Contador ha hecho bench-
marking con otras carreras: con derecho para forta-
lecer la práctica scal y con administración para ser
más ecientes en la toma de decisiones. Ahora es
el momento de acercarnos a la carrera de sistemas,
no pretendemos volvernos ingenieros, pero es indis-
pensable entender más a fondo cómo se construyen
los reportes que usamos a diario para estar en posi-
bilidad de tomar decisiones y analizar mayor cantidad
de información de una manera más rápida. Asimismo,
de gran importancia es el tema de la ciberseguridad
para proteger nuestros equipos y con ello los datos
que las empresas confían a nuestros despachos, so-
bre todo volvernos más exibles con los tiempos y la
tecnología teniendo en mente que hay mucho mundo
más allá de las hojas de cálculo.
Nuestra motivación más poderosa la hemos dejado
para el nal: los alumnos, el Contador del futuro. Se
dice que los nacidos en este siglo llevan la tecnología
en los genes, lo que ahora se ofrece en los planes de
estudio queda corto con su capacidad informática,
ellos no quieren ni deben pensar solo en páginas y
software precargado, tienen la obligación de su tiem-
po de construir sus propias bases de datos para la
toma de decisiones y análisis, justo a su medida, que
trabajen en tiempo real; no podemos cortar el sueño,
más bien debemos adaptarnos y subirnos a la red.
Lo sabemos: las bases de nuestra carrera se cons-
truyen en la universidad. Será entonces compromiso
ético de la profesión sugerir y apoyar la revisión de
planes y programas de estudio que incluyan nuevas
herramientas de tecnología para fortalecer la pro-
fesión. El proceso llevará tiempo, necesitamos más
megabits al servicio de la profesión.
La tarea ha sido publicada en nuestro muro de anun-
cios, tiene fecha de vencimiento y un valor de mu-
chos puntos, ¿vamos a dejar que la tecnología nos
ponga una calicación no aprobatoria?
¿Te imaginas llegar a la universidad tu primer día de
clases y empezar con una materia llamada Impuesto
al Activo, hacer la tarea de Contabilidad I en enormes
hojas verdes, para tus trabajos de auditoría hacer
marcas con un lápiz azul y rojo y sumar una larga lista
de números con una calculadora?
Dependiendo de tu edad tal vez sonreíste con nostalgia o
simplemente ni siquiera lograste imaginarlo. La profesión
contable se desarrolla ahora de una manera diferente.
2020, el año del gran encierro en más de un sentido, sa-
cudió a la mayoría de las profesiones. Para los Contado-
res, sobre todo los que ejercemos la profesión en em-
presas y despachos de tamaño pequeño o mediano,
además de los docentes, los retos, consecuencia de la
contingencia, llegaron en cascada y sin mucho aviso.
La profesión se fue a casa. Dejamos las empresas, los
despachos y las aulas para trabajar desde un rincón
de la sala. La palabra home oce se volvió tendencia,
pero se tuvieron que hacer ajustes para las nuevas
formas de trabajar:
> Capacitació n en plataformas para comun icar a
grupos de perso nas al mismo tiempo con se-
guridad. En unos meses l a profesión y también
el mundo se movie ron por Zoom, Teams, Meet,
WhatsApp y o tras redes sociales. A pru eba y
error aprendim os a organizar juntas d e nego-
cios, clases y capacitaciones.
> Ciberseguridad. Se volvió indispensable contro-
lar el acceso a los s ervidores y disposi tivos mó-
viles, conectados ahora lejos de la seguridad de
la ocina. Por una parte, era i ndispensable tene r
CONTADURÍA PÚBLICA
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DOSSIER
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