La tarea del "Bronco", restarle votos a AMLO

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Como parte del intercambio de obuses entre los precandidatos y sus equipos, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusa a Jaime Rodríguez, El Bronco, de inscribirse como en la carrera por la Presidencia con el propósito de restarle votos a Andrés Manuel López Obrador.

En su lectura las señales son claras: Tabasco, tierra de origen del virtual candidato de Morena, fue uno de los primeros estados que conquistó El Bronco para cumplir con la cuota de firmas que le demanda el Instituto Nacional Electoral. El factor geográfico representó un acto simbólico, como ataque político directo hacia el puntero en la contienda, señala Polevnsky.

"La licencia que obtuvo (del Congreso de Nuevo León) no es que 'pueda ser' para quitarle votos a Andrés Manuel, si no que eso es. El Bronco declaró, una vez que vine hace meses, que iba a ser candidato precisamente para quitarle votos a López Obrador. Me pregunté entonces qué posibilidades tiene de ganar la Presidencia. En realidad no tiene ninguna", dice a Proceso la exsenadora.

En diciembre Rodríguez Calderón obtuvo licencia como gobernador de Nuevo León en el Congreso local, para que se ausentara seis meses del puesto y se lanzara a la recolección de firmas para inscribirse como precandidato independiente a la Presidencia.

El permiso legislativo habría resultado de una negociación entre el PRI y el PAN para que El Bronco consolidara su figura como caudillo sin partido y captara votos que serían para el tabasqueño, quien lidera todas las encuestas (Proceso 2149).

"¿Para qué lo quieren (el gobierno federal)? Para restarle votos a López Obrador. Ese es su único objetivo. No sabemos cuántos votos le vaya a quitar. Lo que sí le debían haber dado (los partidos) encantados de la vida, es licencia para que no regresara. Porque sí tú ves, el nivel de posicionamiento del Bronco en el mismo Nuevo León está por los suelos", afirma.

Entrevistada en su reciente visita a esta ciudad -a la que vino con López Obrador, quien hace precampaña rumbo a los comicios del próximo 1 de julio-, Polevnsky habla del arranque de cosecha de firmas del Bronco.

"¿Dónde crees que fue a sacar las firmas de inmediato? Nuevo León, en primer lugar, y en seguida, casi en paralelo, Tabasco. Casualmente hacia ese estado iba enfocado. ¿No te llama la atención? No podría tener ningún otro objetivo más que el de atacar a Andrés Manuel. Acuérdate que en la política hay mucha gente corrupta que se renta o se alquila para hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR