En Tamaulipas, violenta recaída

AutorREYNOSA, TAMPS.-

REYNOSA, TAMPS.- Ahora que Ta-maulipas se ha vuelto a incendiar, la gran cantidad de extorsiones, secuestros y crímenes contra la población empujan al estado a una nueva etapa de caos e inseguridad.

La reciente ola de violencia comenzó el 31 de marzo. Ese día, antes de las 14:00 horas, se suscitó un inusitado movimiento en un acto que presidían Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, y su secretario de Desarrollo Social, Luis Alfredo Biasi. Nerviosos, varios colaboradores subían al estrado para hablarles al oído.

La alcaldesa concluyó intempestivamente la reunión y, sin despedirse, ambos funcionarios abandonaron el local. Antes de salir, la escolta de marinos que tienen a su disposición les colocaron chalecos antibalas. Abordaron camionetas blindadas y se alejaron del lugar a toda velocidad. Posteriormente Lety Salazar escribía en su página de Facebook:

"Me informan que en estos momentos existe situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas; les exhorto a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias."

El consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza también informó en su cuenta de TWitter acerca de varios enfren-tamientos y de carreteras bloqueadas.

La "situación de riesgo" había comenzado minutos antes de las 13:30 horas. Efectivos del Ejército se toparon con un convoy de camionetas blindadas que trasladaban a un capo del Cártel del Golfo (CDG). Cuando los militares les marcaron el alto, los sicarios dispararon contra los soldados. El contraataque de éstos fue neutralizado por el blindaje de los vehículos, que emprendieron la huida.

En ese momento, los mandos del CDG ordenaron aplicar la estrategia que tuvo gran éxito en Monterrey para contener el despliegue de las Fuerzas Armadas: decenas de jóvenes salieron a las calles para robar vehículos del transporte urbano, camiones pesados y autos con el fin de bloquear importantes avenidas y permitir la fuga de las camionetas perseguidas por los militares. Asimismo arrojaron, en algunas calles seleccionadas previamente, "estrellas" formadas por clavos para destruir las llantas de los automotores que circularan por ellas.

Un comunicado oficial emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), integrado con fuerzas de seguridad estatales y federales, ofreció el siguiente parte: "Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos en la ciudad de Matamoros por civiles armados que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR