Tamaulipas celebrará en grande a Rockdrigo González

Comienzan esta semana las actividades para conmemorar 30 años de la desaparición de Rockdri-go González, El Profeta del Nopal (quien falleció en los sismos capitalinos de 1985), con un concierto este viernes 19 en la Plaza de Armas de su Tampico natal, donde actuarán su hija Amandititita y el grupo Panteón Rococó.

"Las canciones de Rockdrigo forman parte importante de la historia del rock en México, ya sean por sus temáticas de crítica social o por su sentido del humor", señala a Proceso el saxofonista Missael Oseguera (Tocumbo, Michoacán, 1978) del grupo Panteón Rococó, quien añade:

"El Profeta del Nopal es uno de los cantautores más conocidos por la banda y a la vez más desconocidos, pues la gente puede cantar sus piezas pero sin saber que él las compuso; esto demuestra que su obra no necesita de los medios de difusión para trascender."

En 2003, Panteón Rococó grabó la pieza de Rockdrigo "Los intelectuales", invitado por el bajista Poncho Figueroa de Santa Sabina y Los Jaigüey para el CD compilado Ofrenda a Rocfedrigo González. A decir de Missael, la rola "marcó el inicio de nuestra búsqueda rítmica en la cumbia y es uno de los temas que siempre gustan más en nuestras giras por Europa".

Regreso del hijo pródigo

La psicoterapeuta Genoveva (Veua) González Guzmán, hermana de Rocfedrigo, anunció los eventos a celebrar en otras cuatro plazas de Tamaulipas, aparte de Tampico el 19 a las 20:30 horas: Reynosa, Victoria, Matamoros y Laredo.

"El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el gobierno de Tamaulipas ha elegido este año a mi hermano como el Músico Tamaulipeco Destacado 2015 con una fiesta cultural, del miércoles 17 al domingo 21, a la que asistirá el gobernador Egidio Torre Cantú", dice Veua.

El festejo empezará en la Biblioteca Municipal Jesús Quintana del puerto tampiqueño a las 19:30 del miércoles, con ella y Eddie Segura disertando sobre La poética urbana de Rocfedrigo. El jueves 18, a la misma hora pero en el Teatro El Farol, el promotor Jorge Pantoja presentará la película Rupestre. El documental (Premio del Festival Internacional Fílmico de Chipre 2014), del cineasta michoacano Alberto Zúñiga.

Informada de que Jorge Pantoja organiza a la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y su titular José Luis Bustillos con Fausto Arrellín, cantante y guitarrista del Grupo Quál, para rindirle un tributo sinfónico a Rockdrigo el domingo 6 de septiembre en la Plaza Hidalgo de Coyoacán, interpretando "Estación del Metro Balderas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR