Tamaulipas - Cabeza de Vaca, la obsesión de Américo Villarreal

AutorLuciano Campos Garza

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Como limpieza o ajustes de cuentas se han interpretado los movimientos hechos por Américo Villarreal Anaya en sus primeras semanas como titular del Ejecutivo estatal.

Reacio a entregarle el poder, con acciones penales de por medio, el panista Francisco García Cabeza de Vaca ahora es acusado por el nuevo gobernante de haber dejado Tamaulipas en la ruina.

Villarreal intenta sacudirse a personajes del Poder Judicial y la Contraloría cercanos a su antecesor; ya anunció que emprenderá investigaciones por malos manejos de funcionarios del sexenio pasado y reveló que vendedores de seguros presuntamente cometieron un fraude millonario durante la administración pasada contra servidores públicos.

El mandatario explica a Proceso que ha girado instrucciones a los titulares de las dependencias para que reporten a la Contraloría las anomalías encontradas y se judicialicen los casos contra quienes resulten responsables.

Como primer gobernador morenista en el estado, Villarreal recibió un espaldarazo temprano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció un plan de rescate para la entidad, con respaldo financiero, de infraestructura y apoyo de las Fuerzas Armadas.

Sombra oprobiosa

Villarreal inició su sexenio bajo la sombra del panista García Cabeza de Vaca, pese a los repetidos intentos, hasta ahora frustrados, por desaforarlo, procesarlo y meterlo a la cárcel.

Desde un sitio indefinido, pues se desconoce su ubicación, el exgobernador se mantiene activo en su cuenta de Twitter, se apunta los logros de seguridad que López Obrador presume y da señales de que políticamente sigue vigente, apoyado por su partido: Acción Nacional.

Por lo pronto, el PAN estatal ya nombró al exmandatario consejero nacional.

Villarreal inició su mandato constitucional el 1 de octubre, como el primer mandatario emanado de Morena, y ha comenzado a remover lo que tiene cercanía con su antecesor.

El 5 de octubre, cuando no tenía ni una semana en el cargo, despidió al magistrado estatal Horacio Ortiz Renán, leal a Cabeza de Vaca, por "carecer de honorabilidad y tener mala reputación", según argumentó.

Ortiz Renán fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia y era magistrado desde 2016. En el comunicado oficial, el gobierno estatal indicó que había denuncias de barras y asociaciones de abogados contra Ortiz Renán, quien presuntamente "utilizó su cargo para responder a intereses políticos del entonces titular del Ejecutivo".

Tres semanas después, el día 26, el titular de la Fiscalía General del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR