Con tal de ganar, el despilfarro priista

AutorJenaro Villamil

En medio de recortes al gasto público federal, de discursos sobre la austeridad presupuestaria, el lunes 6 el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó el tope de gastos de campaña más alto de todo el país y el más elevado en la historia estatal: 285 millones 566 mil 771 pesos "para los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes", cantidad que se puede duplicar hasta llegar a 550 millones de pesos si se suman las donaciones privadas. En otras palabras, un candidato a gobernador del Estado de México puede gastar más de 4 millones 759 mil pesos de dinero público en una de las entidades con mayores índices de pobreza y cinturones de miseria del país.

Los 285 millones de pesos de tope de gastos son equivalentes a la construcción de mil 140 casas de interés social; con ese dinero se podrían adquirir 17 millones 812 mil kilos de frijol a un precio de 16 pesos por kilo, 25 millones 909 mil kilos de arroz o 20 millones 357 mil kilos de tortillas, según un estudio comparativo realizado por el periódico local Alfa Diario.

El IEEM justificó este elevado tope de gastos señalando el tamaño del padrón electoral estatal (11 millones 126 mil electores). Pero esta cantidad también fue resultado de multiplicar 34% del costo unitario por voto (75.46 pesos, el más alto del país) por el número total de ciudadanos del padrón.

Este tope de gastos es superior a los 203 millones 893 mil pesos que el IEEM aprobó para las elecciones de 2011, cuando Eruviel Ávila ganó con 3 millones 18 mil 500 votos (62% de los sufragios), el nivel más alto de una votación priista reciente en el Estado de México; y superior también al tope de gastos de 216 millones 760 mil pesos en 2005, cuando Enrique Peña Nieto ganó la elección para gobernador con 1 millón 800 mil votos (47.58% de los sufragios).

Para Rubén Islas, exconsejero electoral del PRD en dos ocasiones y conocedor de la maquinaria priista en el Estado de México, este elevado tope "lo que está reflejando es el nivel del miedo frente a la posible derrota del candidato priista" Alfredo del Mazo Maza.

"Es tal su miedo a perder que le van a meter todo el dinero del mundo. Y no tienen plan B. Ellos lo que quieren es ganar. No va a ser Josefina Vázquez Mota (la can-didata del PAN). Eso es un cuento chino. La candidatura de Alfredo del Mazo es la candidatura de la sangre real del Grupo Atlacomulco. No van a permitir que la dinastía pierda. Además, si perdieran tendría un doble sentido simbólico, porque pierde el PRI y pierde la dinastía", abunda Islas.

"La elección en el Estado de México es un asunto familiar. Por eso Carolina Mon-roy del Mazo (prima del actual candidato)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR