Tabasco sorprende con su riqueza cultural, gastronómica y natural

* La entidad invita a visitantes a disfrutar sus diferentes rutas turísticas

Por Armando Pereda Maldonado. Enviado

Villahermosa, 5 Dic (Notimex).- Los visitantes al estado de Tabasco podrán disfrutar de diferentes rutas turísticas en las que además de tener la opción de vivir experiencias extremas, conocerán parte de la biodiversidad y la gastronomía que ofrece la entidad.

En este sitio, ubicado en la región sureste del país y que colinda con los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche y el Golfo de México, la gente tiene acceso a parte de los vestigios arqueológicos que se conservan de las culturas Olmeca, Maya y Zoque.

Tabasco tiene dos de los principales ríos del país: el Usumacinta y el Grijalva, los cuales eran usados por los mayas para el comercio y que actualmente son utilizados para diversas actividades de aventura y pesca deportiva.

Las rutas que pueden recorrer los visitantes son: Villahermosa, del Cacao al Chocolate, Aventura en la Sierra y Ríos Mayas-Pantanos. En esta última los paseantes tienen la opción de adentrarse a la magia de los manglares del estado y explorar la exuberancia de este ecosistema.

Una manera de viajar y conocer este camino es a través del arroyo ubicado en la localidad de El Espino, en donde a través de botes es posible apreciar la gastronomía marítima que ofrece el lugar y la práctica de pesca.

"Aproximadamente vienen 450 personas al año, a quienes les hacemos un recorrido que generalmente lleva de seis a ocho horas, aquí pueden disfrutar de avistamientos de aves, hacer pesca deportiva y recorrer lo que son los caminos más antiguos de México, que son los ríos", declaró Francisco Marroquín, guía de este sitio.

Los turistas, navegando en pequeñas embarcaciones, podrán conocer el humedal más importante de Mesoamérica: la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, que alberga una gran variedad de flora y fauna, que es un área natural protegida, a través del Centro de Interpretación Uyotot Ja.

"Circulamos a través de pantanos, de Centla, que es una de las zonas más emblemáticas de Tabasco, estado donde hay miles de hectáreas de agua con mucha biodiversidad. Aquí podemos ver todo tipo de aves acuáticas, hay buenos peces", añadió en entrevista con Notimex.

Comentó que la mayoría del estado se compone de líquido, y en el cual se encuentra 30 por ciento del agua dulce de todo México.

"Prácticamente todos los recorridos son todo el año, normalmente la temporada fuerte es a mediados de marzo, ya que recibimos mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR