El título a su alcance...

En Guillermo Vázquez Jr. descansan las esperanzas cruzazulinas de ser campeón de Liga por primera vez en 16 años. El compromiso se lo endilgaron hace un mes, cuando los celestes levantaron el trofeo de la Copa MX, título valioso para algunos, de cartón para otros. Sin embargo, podría ser el bálsamo de la victoria para exorcizar la maldición del sub-campeón en siete finales disputadas. A mediados de abril último, en la Liga MX los de azul ya andaban con el pecho extendido y la confianza rebosante. En la fecha 13 el equipo comenzó una racha de triunfos -incluidas las golizas 5-0 a Tijuana y 5-1 a Monterrey- que se ha extendido hasta lo más cerca que se puede estar del que sería el noveno título de su historia.

El factor Memo Vázquez tiene que ver con el vendaval que pudo sortear cuando aficionados y exjugadores, ídolos del Cruz Azul, casi lo linchan por el desempeño del equipo que fue masacrado 3-0 por el América en la fecha 9. Al cabo de 10 jornadas, el equipo sumó una racha de seis partidos sin ganar con 11 puntos de 30 posibles.

¿Explicaciones? Hay muchas. La ausencia de Javier Aquino que se marchó alVillarreal, las lesiones de Alejandro Castro, Jair Pereira, Javier Orozco y Christian Giménez, las tarjetas rojas que dejaban al equipo en inferioridad numérica, la falta de adaptación de los refuerzos, la baja de juego y desconfianza de algunos elementos.

En opinión de Guillermo Vázquez padre, el presidente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez, acertó al no despedir a su hijo a pesar del mal paso del equipo porque la impaciencia es el común denominador en la Liga mexicana, más si se trata de entrenadores nacionales.

"Fue muy importante que lo ratificaran. Cuando se habla de equipos grandes no es fácil la tarea para un técnico mexicano joven porque hay mucha exigencia. Hay que tener carácter para sobrellevar las presiones que sufren los entrenadores de equipos tan importantes como Cruz Azul y América. Qué bueno que llegan a la final dos entrenadores mexicanos jóvenes -Miguel El Piojo Herrera y Memo Vázquez-, porque cuando a un entrenador joven no le va bien nada más se le brinda una oportunidad, pero (los directivos) traen entrenadores extranjeros con grandes sueldos y les dan todas las oportunidades. No importa que pasen más de 10 jornadas y vayan mal, siguen ahí. A Memo le dieron esa oportunidad y ahí está", asegura.

En mayo de 2012, Vázquez firmó un contrato por dos años con los cementeros. Llegó con un título bajo el brazo, que consiguió en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR