SYSTRA no vio daño estructural en 2014

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Empresas extranjeras especializadas en supervisión y detección de fallas le encontraron problemas a la Línea 12 (L12) del Metro en junio de 2014, particularmente en la construcción y el funcionamiento de las vías, pero su recomendación fue "no tomar acciones a corto plazo".

Documentos de la empresa francesa SYSTRA -obtenidos por Proceso- que fueron presentados al Gobierno de la Ciudad de México en ese año, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, establecen que la línea cumplía con los requerimientos internacionales para operar, pero advertía que necesitaba mantenimiento por las deficiencias observadas a lo largo de todo el viaducto elevado.

Entre éstas, se señaló el mal trazo, defectos en la nivelación y mala calidad de las soldaduras. Sin embargo, se descartaron riesgos en la estructura por las vibraciones al paso de los trenes.

La investigación realizada por SYSTRA se derivó de una suspensión del servicio el 12 de marzo de 2014, por fallas en la línea, después de 16 meses y medio de funcionamiento ininterrumpido desde su inauguración el 30 de octubre de 2012.

El reporte final de SYSTRA está fechado el 6 de junio de 2014. El gobierno de Mancera había recibido un informe preliminar el 27 de mayo anterior.

Como responsable de la supervisión de la construcción de la obra civil y electromecánica se menciona al ingeniero Alejandro Vázquez Vera, quien encabezaba el consejo directivo de Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), que junto con otras cuatro empresas tenía dicha responsabilidad.

De acuerdo con los documentos obtenidos por este semanario, Vázquez Vera fue vicepresidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las empresas constructoras de la L12, a quien la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum le otorgó el Premio de Ingeniería Ciudad de México 2019.

"En conclusión -apunta el reporte de la empresa francesa-, el comportamiento de las obras compuestas de dos vías es normal, no hay riesgo de desarrollo vibratorio bajo el paso de los trenes."

SYSTRA es una consultora líder a nivel mundial en temas de transporte público y fue contratada para diagnosticar los procesos de elaboración de la ingeniería básica, licitación del proyecto, elaboración de proyectos, construcción, equipamiento y mantenimiento de la línea.

La compañía francesa definió proyectos de mantenimiento tanto de las vías como del material rodante, e integró los expedientes para certificar la operación, así como las recomendaciones para operar y...

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