Desarrollo sustentable, el nuevo desafío empresarial

AutorEnrique Bértran
CargoManaging Director Sustentability Business Solution PricewaterhouseCoopers
Páginas20-22

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Sin duda, la contaminación ambiental, en todos sus vastos y amplios conceptos, es un tema de grave importancia para la humanidad; además, es un asunto primordial para las áreas financieras de las empresas mexicanas.

La sustentabilidad es una manera innovadora de estrategia empresarial para medir —y administrar— los impactos sociales, ambientales y económicos de las actividades del negocio, y de informarlos a nuestros grupos de interés a fin de darle fortaleza a la continuidad del negocio. Se liga íntimamente a la administración de riesgos, ya que es uno de los riesgos externos, a nivel entorno, que están apareciendo de modo constante en el radar de las empresas mexicanas.

La sustentabilidad —la administración de este riesgo— se está incorporando de manera acelerada e inevitable al gobierno corporativo de las empresas.

Esta innovadora línea de reporte se conoce como el enfoque de negocios, Triple Bottom Line, que permite a las empresas lograr un mejor desempeño, alcanzar una mayor rentabilidad y, sobre todo, asegurar su permanencia en el tiempo.

¿Qué obliga a dirigirse hacia la sustentabilidad empresarial?

Mientras muchas compañías entienden la conexión entre sustentabilidad, reputación, desempeño financiero y buenosPage 21negocios, la gran mayoría está perdiendo serias oportunidades de nuevos financiamientos (Mecanismos de Desarrollo Limpio), nuevos mercados (regulados para sólo adquirir productos sustentables), nuevos negocios (reciclado, energías renovables, productos ecológicos, agricultura orgánica, etc.), y más que todo esto, la pérdida de la competitividad que podría quitarle la sustentabilidad vital.

Cada vez es más frecuente que las empresas mexicanas, en su proceso de globalización, se encuentren con negocios perdidos por la mala reputación, por falta de transparencia, con dificultades de acceso a crédito barato por no cumplir los nuevos estándares (Protocolo de Ecuador) o, simplemente, con acceso negado a mercados del primer mundo por no cumplir con estándares y regulaciones relacionados con la sustentabilidad.

En este contexto, muchas empresas se han volcado rápidamente a la publicación de informes de desarrollo sustentable, de manera improvisada y con un evidente interés de marke-ting que les...

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