Sustentabilidad

AutorArturo García Bello
CargoSocio de Auditoría de Deloitte
Páginas12-18

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El cambio climático está de moda, y aunque ésta tiene la virtud de transformar lo aburrido en algo novedoso y espontáneo, es pasajera por definición. Por tanto, la sustentabilidad requiere que las empresas adopten un modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que resista la sustentabilidad de la empresa y el impacto de la misma con la cadena de valor que genera, así como la de los colaboradores y asociados de la empresa, con el fin de asegurar a las futuras generaciones una sustentabilidad adecuada.

Cuando una empresa analiza su interdependencia con la sociedad, utilizando las mismas herramientas que emplea para analizar su posición competitiva y desarrollar sus estrategias, puede canalizar sus actividades de responsabilidad social corporativa (RSC o CSR, por sus siglas en inglés) de manera que maximice su efecto. En lugar de seguir simplemente sus impulsos bien intencionados o reaccionar ante las presiones externas, la organización puede establecer una agenda RSC positiva, que produzca los máximos beneficios sociales y genere ganancias al negocio.

Estas dos herramientas deben ser utilizadas en formas distintas. Cuando la compañía emplea la cadena de valor para representar todas las consecuencias sociales de sus actividades, crea un inventario de problemas y oportunidades -en su mayoría, problemas operativos- que necesitan ser investigados, priorizados y atendidos. En general, las compañías deben intentar eliminar todos los efectos negativos posibles de la cadena de valor. Algunas de sus actividades ofrecerán oportunidades para destacar social y estratégicamente.

Es prácticamente imposible que las empresas puedan abordar todo el contexto competitivo. Por lo tanto, su tarea debe ser identificar aquellas áreas de contexto social con el mayor valor estratégico, y seleccionar cuidadosamente una o algunas iniciativas sociales que se consideren más apreciables tanto para la sociedad como para la competitividad de la empresa.

Una visión de adentro hacia fuera: mapa del impacto social en la cadena de valor

La cadena de valor representa todas las actividades que realiza una compañía, y puede usarse como marco para identificar el impacto social positivo y negativo de dichas actividades. Estos vínculos internos pueden abarcar desde las políticas de contratación y despidos, hasta las emisiones de gases de invernadero, como lo demuestra la siguiente lista de ejemplos, (pág. sig.)

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Ejemplos de vínculos internos

•Relaciones con universidades

• Prácticas de investigación éticas (por ejemplo, pruebas en animales, modificaciones genéticas)

• Seguridad de productos

• Conservación de materias primas

• Recidado

• Prácticas de reportes financieros

• Prácticas de gobierno

• Transparencia

• Empleo de cabildeo

• Educación y capacitación laboral

• Condiciones laborales seguras

• Diversidad y discriminación

• Atención a la salud y otras prestaciones

• Políticas de compensación

• Políticas de despidos

• Procuración y prácticas de cadena de suministro (por ejemplo, soborno, trabajo infantil, áreas de conflicto, precios para agricultores)

• Uso de insumos especiales (por ejemplo, piel de animales)

• Uso de recursos naturales

- Actividades principales

Infraestructura de la firma: (Por ejemplo, financiación, planeación, relaciones con los inversionistas)

Administración de recursos humanos: (Por ejemplo, reclutamiento, capacitación, sistema de compensación

Desarrollo de tecnología: (Por ejemplo, diseño de productos, pruebas, diseño de procesos, investigación de materiales y mercado)

Procuración: (Por ejemplo, componentes, maguinaria, publicidad y servicios

- Actividades de soporte

Logística al Interior (Ejemplo: almacenamiento de material entrante, recopilación de datos, servicio, acceso al cliente)

Operaciones (ejemplo: ensamblado, fabricación de componentes, operaciones de sucursales)

Logística del exterior (Ejemplo: procesamiento de órdenes, almacenamiento, preparación de reportes)

Mercadotecnia y ventas (Ejemplo: fuerza de ventas, promoción, publicidad, redacción de propuestas, sitio en internet)

Servicio posterior a la s ventas (Ejemplo: instalación, soporte al cliente, solución de quejas, reparación)

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• Impactos en transportación (por ejemplo, emisiones, congestiona-miento)

• Emisiones y desechos

• Biodiversidad e impactos ecológicos

• Uso de energía y agua

• Seguridad...

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