Suspenden a EU en la UNESCO

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- La Organización de las de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) suspendió ayer los derechos de voto de Estados Unidos debido a que no ha pagado sus cuotas de membresía.

Washington dejó de pagar su cuota -de 80 millones de dólares anuales- desde octubre de 2011, luego de que el organismo de Naciones Unidas decidiera aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho.

Pero, ayer, no sólo Estados Unidos perdió su poder de voto, a Israel, quien también dejó de pagar sus cuotas al mismo tiempo que Washington por los mismos motivos, también se le suspendieron sus derechos de voto en el organismo.

La decisión de la UNESCO, que tiene su sede en París, de aceptar a Palestina como miembro fue interpretada en el mundo árabe como un primer paso hacia el reconocimiento de Palestina como Estado ante las Naciones Unidas.

De acuerdo con el reglamento de este organismo, en esta fecha límite Estados Unidos e Israel tenían que aportar una justificación oficial a la falta de pago y un plan para ponerse al día en las cuotas atrasadas.

"Ni uno ni otro presentaron la documentación necesaria esta mañana para evitar perder el derecho de voto", precisaron fuentes de la UNESCO al diario Le Monde.

"Los estados que no habían pagado su cuota tenían hasta las 10 de la mañana para presentar una justificación por no haber pagado y para presentar un plan de pago por lo atrasado. Pero a las 10, no se había recibido nada", agregaron las fuentes.

Sin embargo, el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la UNESCO implicó el retiro automático del financiamiento de Estados Unidos en cumplimiento de una legislación de ese país.

En ella se prohíbe financiar a toda agencia de las Naciones Unidas que reciba en su seno a grupos u organismos que no correspondan a todos los atributos internacionalmente reconocidos de un Estado.

La cuota anual de Washington a la UNESCO, que tiene su sede en París, representa el 22 por ciento del presupuesto total del organismo que hasta ahora contaba con 195 miembros de pleno derecho y 9 miembros asociados.

Por lo tanto, el retiro de Estados Unidos hunde a la organización dirigida por la búlgara Irina Bokova en una situación financiera difícil y muchas de sus iniciativas y programas se encuentran amenazadas.

Desde el año pasado, Bokova había advertido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR