Suspenden a subdirector de la Policía

AutorFrancisco Liñán y Juan José Ramírez

EL NORTE / Coahuila

PIEDRAS NEGRAS.- Javier Díaz Marchan, subdirector de la Policía Preventiva Municipal, fue suspendido ayer por una semana mientras se realiza una investigación sobre sus antecedentes penales, informaron fuentes municipales.

"La situación del jefe policiaco se resolverá en forma congruente con lo que ya se ha hecho con otros miembros de la dependencia que cuentan con antecedentes penales y hoy (ayer) en una junta se decidió suspenderlo por una semana", comentó la fuente.

EL NORTE publicó ayer que Díaz Marchan enfrentó el 23 de junio de 1994 un proceso penal por violación al Artículo 84, fracción I, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por el cual fue encarcelado el 25 de junio del mismo año en el Cereso del Distrito de Río Grande bajo el proceso 66/994.

Según el proceso que enfrentó, el jefe policiaco fue sorprendido en el Puente Internacional número Uno con un cargamento de varios miles de cartuchos de arma de fuego que intentó meter de contrabando para la dependencia en que laboraba en ese entonces, la Policía Preventiva del Estado, por lo que los oficiales de la Policía Fiscal lo detuvieron y fue procesado por un juez.

De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública a nivel nacional, ninguna persona que haya enfrentado algún proceso penal y sentenciado por él puede ocupar un cargo dentro de alguna dependencia de seguridad pública o policiaca de los tres niveles de gobierno.

Ayer trascendió que se reunieron el Alcalde Claudio Bres, el Contralor municipal Humberto Castellanos, el síndico de Vigilancia y Seguridad Pública, Evaristo Cadena, y los jefes policiacos, para determinar la situación del subdirector Díaz Marchan.

La fuente, que pidió el anonimato, señaló que se estima que dentro de la próxima semana se tome una decisión por parte del Alcalde y sea nombrado un nuevo subdirector de la dependencia.

Se buscó vía telefónica y en sus oficinas al alcalde Bres Garza así como al director de la Preventiva Municipal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR