Suspenden a jefe de polis plagiarios

AutorArturo Sierra

Luego de que seis de sus agentes fueran enviados a prisión, acusados de extorsionar y secuestrar a comerciantes, el director del Área de Inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), Fernando de Anda Ríos, fue separado del cargo y sometido a una indagatoria.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalaron que el Consejo de Honor y Justicia de la PDI le notificó la separación del cargo a De Anda Ríos, quien era considerado la mano derecha de Raúl Peralta, Jefe General de la corporación.

Los informantes señalaron que el mando policiaco se negó a firmar su notificación, pero en el Consejo de Honor le indicaron que ya había sido informado y no podía regresar al cargo mientras es investigado.

Además, se inició una indagatoria en su contra por la falta de supervisión de su personal y faltas a la Ley de Seguridad Pública del DF.

De Anda Ríos tenía bajo su control, desde junio del 2011, las áreas estratégicas de la PDI, como la Policía Cibernética, Análisis y Operatividad, además de que contaba con más de 100 agentes bajo sus órdenes.

El martes, un grupo de 12 agentes de Inteligencia fueron detenidos por policías preventivos luego de que un comerciante les pidiera el apoyo, porque tenían secuestrada a su esposa y a dos personas más, y le habían pedido 400 mil pesos y una camioneta como rescate.

Según las víctimas, esa fue la segunda ocasión en que los agentes las habían privado de la libertad, pues en la primera les entregaron 200 mil pesos y dos vehículos para que no los acusaran de pertenecer a una banda de secuestradores.

De Anda Ríos estuvo relacionado con la recomendación 10/2007, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) por tortura, detención arbitraria y violación a los derechos de un ciudadano, acusado de cometer diversos delitos.

La PGR lo investigó porque en el 2008, tras la detención de 11 sicarios de los Beltrán Leyva en Álvaro Obregón, se halló un documento titulado "Nómina DF"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR