Suspende la OEA su labor en Perú

LIMA (AP/AFP).-A sólo 6 días de la segunda vuelta electoral, la misión de observadores de la OEA anunció ayer la suspensión temporal de la labor de sus observadores en Perú ante la falta de "consistencia y precisión" del organismo encargado del recuento de los votos, e insistió en la "necesidad de un mayor plazo" para realizar los comicios que en principio deben celebrarse el domingo.

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló, además, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pretendió usar la labor de sus observadores para validar un simulacro de votación nacional, realizado el domingo, en el que se puso a prueba el programa informático de cómputo que se empleará este domingo en la votación.

"(La OEA) ha dispuesto que sus observadores suspendan temporalmente la observación electoral relacionada con la ONPE, frente a la falta de consistencia y precisión que se observa en el organismo electoral", dijo la misión en un comunicado emitido ayer.

La postura se originó tras dos comunicados de ONPE en los que indicaba que su programa de cómputo se encontraba "totalmente listo y operativo", y enfatizaba que ello se comprobó en el simulacro de votación al que asistieron observadores de la OEA y de otros organismos.

Pero la misión de la OEA desmintió más tarde a ONPE al afirmar que más bien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR