Suscriben Convenio de Colaboración la CNDH y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho

Páginas40-45

Page 40

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh), representada por su Presidente Luis Raúl González Pérez (lrgp), suscribió el pasado mes de octubre un Convenio de colaboración institucional con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, (andd), representada por su Presidente el Dr. Elías Huerta Psihas, comprometién-dose este último a sumarse en los esfuerzos que realiza la cndh en la prevención y defensa del respeto de los Derechos Humanos (dh) en todo el país. El convenio tiene como objetivos centrales implementar acciones conjuntas encaminadas a promover el estudio, análisis e investigación en materia de justicia y dh, además de organizar cursos y talleres en la materia y llevar a cabo acciones para trabajar juntos en la creación, publicación y difusión de obras en los temas antes señalados.

Durante su mensaje el Lic. Luis Raúl González Pérez, destacó que México vive una transformación en su sistema jurídico, particularmente en el ámbito de protección de dh, y no obstante que se dio un gran paso con las reformas constitucionales y la Ley de Amparo, es necesario, aseveró, materializarlas para hacerlas efectivas, este es un gran desafío que enfrenta el Estado mexicano en materia de dh. De ahí que, “la CNDH tiene un papel fundamental en el cumplimiento de las normas y el respeto del valor supremo que tenemos los seres humanos: la dignidad.” Para lograrlo, comentó, se requiere de la participación de las autoridades, los organismos no jurisdiccionales, de la sociedad, pero sobre todo, de los abogados, quienes son un factor importante para hacer efectivo el Estado de Derecho, para darle vigencia real a la cultura de la legalidad.

Page 41

La autonomía e independencia de los poderes públicos, así como cualquier intromisión que pudiera incidir en las tareas de la cndh, aseguró el Ombudsman nacional, han sido los principales ejes impulsados en el ámbito nacional e internacional desde que tomó posesión. Esto se refleja en los diagnósticos presentados ante los diferentes comités de la Organización de las Naciones Unidas (onu) –Desaparición Forzada y Derechos Humanos–, quienes en sus informes sobre nuestro país, dijo, fueron tomadas en cuenta cerca de 15 propuestas emitidas por la Comisión. Por eso, aseguró, “es mejor que una institución nacional señale los problemas y los enfrentemos como país, a que lo hagan organismos internacionales.”

Por lo anterior, reconoció que a 25 años de su creación, la cndh vive uno de sus momentos más complejos en la materia. Hoy, comentó, hay muchos temas sobre la mesa que merecen una atención especial, como son la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y el desplazamiento impuesto por la violencia generada en ciertas regiones del país. A estos se suman, la situación de las comunidades indígenas, la equidad de género, de la niñez, las preferencias sexuales, las personas con discapacidad, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR