Susana Robles, mujer de teatro

AutorEstela Leñero Franco

En su juventud se avocó a la actuación y es hasta los noventa que decide dedicarse a la dramaturgia tanto en la escritura de textos como de maestra. Transitando desde estos dos polos, Susana Robles hizo su debut en el Teatro Blanquita en 1960 como bailarina, para después trabajar con Manolo Fábregas y Mauricio Gar-cés en Una pareja dispareja y Las golfas, conducida por Luis G. Basurto, y Cuidado con los cuernos en la Carpa México.

En los setenta la dirige Héctor Azar en un par de obras en el CADAC: El otro de Unamuno y Noche de huéspedes de Weiss. En los ochenta incursiona en la dirección escénica con Markeinn y El largo adiós, además de una decena de obras con la Compañía del Colegio de Bachilleres.

La obra de teatro con la que se dio a conocer como dra-maturga fue Mishima en 1992, que llevó al escenario Abraham Oceransky con la memorable interpretación de Alejandro Reyes representando al propio Yukio Mishima. Inspirada en la vida de este escritor, Susana Robles supo exponer sus conflictos existenciales sin grandes aspavientos, apoyándose más en marejadas internas que en los acontecimientos exteriores. El trabajo estilizado en la actuación y la estética del montaje, junto con la fuerza del texto, provocó un éxito rotundo en el Foro Shakespeare en una larga temporada. Hasta el 2006 fue publicada como parte de la colección de La Centena editada por Conaculta y el Milagro. En ese mismo año también se editó su obra El pasillo en el libro Escena con otra mirada en Plaza y Valdez, antologado por la crítica teatral Reyna Barrera. En esta obra, aparentemente sencilla, refleja el vínculo entre dos personajes de los que se sabe poco y flotan en el lugar en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR