Suplemento no 1- Contiene: Programa Sectorial de Administración Pública

Fecha de disposición29 Mayo 1999
Fecha de publicación29 Mayo 1999
SecciónAnexos
Número de Gaceta23

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

''QUE LA CULMINACIÓN DE UN TRÁMITE NO DEPENDA DE LA VOLUNTAD DE UN FUNCIONARIO''

PRESENTACIONLa Administración Pública, en su carácter de instrumento del estado mexicano, desempeña ante la sociedad, la función de: preservar y legitimar el sistema político, mantener la estabilidad y orden público, conducir el desarrollo y responder oportunamente a las demandas y servicios públicos de la ciudadanía.

El marco jurídico que sustenta a la Administración Pública en nuestro Estado, define claramente sus atribuciones y responsabilidades ante la sociedad, y está integrado principalmente por: la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente; Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Ley de Planeación en el Estado, entre otras; así como los reglamentos interiores de las dependencias.

Ante esta consideración, el Gobierno del Estado de Colima, tomó la firme determinación de vincular la administración pública, a la estrategia de desarrollo de la entidad, adecuando y modernizando permanentemente el aparato gubernamental a los objetivos fundamentales del progreso económico y social del estado.

Por ello, dentro del marco de la Ley Estatal de Planeación y en apego estricto a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003, se establece el Programa Sectorial de Administración Pública, instrumento que busca coordinar los esfuerzos del Gobierno del Estado y los Municipios, para establecer en la entidad una nueva cultura de la gestión pública que facilite y promueva el nuevo Colima a través del desarrollo integral del Estado.

Debido a la complejidad de la administración pública, se vio la necesidad de dividir el presente Programa Sectorial, en cuatro Subprogramas a saber:

· *

Fortalecimiento de la Infraestructura informática y de Telecomunicaciones

· *

Fortalecimiento Organizacional

·

Modernización de la Gestión Pública Misión Servir con calidad a la ciudadanía y fortalecer el desarrollo integral del Estado RESUMEN EJECUTIVODerivado de los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003, el Programa Sectorial de Administración Pública, formula la estrategia general de desarrollo, para establecer en nuestro estado una nueva cultura de la gestión pública, que impulse y promueva una reforma en la praxis de la administración pública estatal y al mismo tiempo cumpla el propósito de coordinar y operar las acciones específicas establecidas en este documento.

La Administración Pública Estatal, se encuentra plagada de rezagos y problemas, debido a la falta de reconocimiento de su papel estratégico en el desarrollo socioeconómico de la entidad, a la amplia gama de leyes y reglamentos, la carencia de un programa de capacitación y profesionalización de sus recursos humanos, la ausencia de planeación en el desarrollo organizacional, así como su desvinculación con las necesidades de una sociedad cambiante y democrática como la nuestra.

Ante este panorama, el presente programa pretende efectuar acciones a mediano y largo plazo, que ratifique a la Administración Pública, como el eslabón principal para lograr el desarrollo del Estado.

Es necesario hacer notar, que la Administración Pública Estatal, no solo requiere de estructuras administrativas eficaces, necesita también de servidores públicos que actúen como agentes de cambio, capaces de cumplir con responsabilidad y oportunidad los objetivos y metas institucionales, para el progreso del estado.

Para ello es fundamental, por una parte, modificar la actual estrategia de capacitación que solo atiende al personal operativo y excluye al personal de mandos medios y superiores; y por otra, contemplar la implementación de un Programa Integral de Capacitación y Profesionalización de los Servidores Públicos, que los dote de conocimientos y herramientas suficientes para su eficaz desempeño en la gestión pública; y al mismo tiempo siente las bases para que a mediano plazo, refuerce la necesidad de contar en nuestro Estado con la Ley de Profesionalización de los Servidores Públicos, que garantice ante los relevos gubernamentales su permanencia, basándose en su trayectoria y desempeño laboral y al mismo tiempo minimice el costo social, producto del aprendizaje de los nuevos servidores públicos; además se establezca un Programa de Reconocimiento y Estímulo al Mérito en el Servicio Público, para aquellos que destaquen por su trabajo, responsabilidad y eficiencia.

Para fortalecer estas acciones a mediano plazo, se proyecta la construcción y operación del Centro Estatal de Capacitación Integral el cual estará dotado de novedoso equipo y mobiliario para tener acceso a modernos sistemas de información y educación virtual.

Será práctica permanente, en estas acciones la coordinación e intercambio de experiencias, entre el Gobierno del Estado con su Sindicato, con los Poderes del Estado y los diez Ayuntamientos.La aplicación de herramientas informáticas en la administración pública, permite agilizar procedimientos y optimizar los recursos humanos, materiales y financieros.

El uso de sistemas y herramientas informáticas en la gestión pública, se daba únicamente en el 30% de las dependencias del Poder Ejecutivo y en solo tres Ayuntamientos.

Para mejorar esta situación, previa la aplicación de reingeniería de procesos, se pretende actualizar y fortalecer la infraestructura informática y de telecomunicaciones, dando prioridad a las áreas de atención al público más visitadas por la ciudadanía a realizar trámites o solicitar algún servicio.

Con el propósito de regular el desarrollo informático del Gobierno del Estado, se integrará el Comité Asesor de Desarrollo Telemático, mismo que será responsable de fijar los lineamientos para la adquisición de equipo y desarrollo de sistemas informáticos al interior del Gobierno del Estado.

Mediante la Red Integral de Cómputo, se enlazará dentro del proyecto ciudad cableada, al 90% de las dependencias del poder ejecutivo y a mediano plazo dotarlas de equipo de cómputo suficiente, para agilizar sus procedimientos administrativos y facilitar la comunicación e intercambio de información institucional, mediante la operación del Intranet del Gobierno del Estado.

Por otro lado, con el fin de reforzar los avances logrados con el Programa de Modernización de la Administración Pública durante 1999, se completará el equipamiento de la Dirección General de Transportes, Registro Público de la Propiedad, Archivo General del Estado, Dirección del Registro Civil y la Dirección de Prevención y Readaptación Social, entre otras.

Un elemento esencial para una eficaz gestión pública, es la Organización Administrativa, que permite coordinar los esfuerzos y recursos, en la búsqueda de lograr los objetivos sociales de la institución.

Las dependencias que conforman la Administración Pública Estatal, presentan serias deficiencias organizacionales, como: la carencia de documentos administrativos que precisen y delimiten responsabilidades y funciones, carencia de uniformidad en los niveles jerárquicos, desequilibrio en la asignación de cargas de trabajo, carencia de una imagen corporativa integral, inexistencia de sistemas de control y evaluación de funciones y ausencia de control de calidad en procesos y servicios.

Como alternativa de solución, este programa se propone aplicar la reingeniería de procesos a la estructura y funcionamiento organizacional de las dependencias.

En este sentido las metas son: Formar una estructura organizacional flexible, con simplicidad de estructura y procesos. Elaboración o revisión de normatividad interna de las dependencias. Desregulación del marco jurídico, especialmente la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Crear una nueva imagen corporativa a través de la unificación de criterios en la papelería oficial. Pinta de edificios públicos. Expedición de credenciales al personal. Difusión permanente de acciones de las dependencias. Señalización de edificios y oficinas. Uniformidad de organigramas, puestos y funciones. Homologación de niveles jerárquicos y tramos de control. Incorporación de sistemas de evaluación y control de calidad y Fortalecimiento de los sistemas de comunicación interna con la incorporación del Internet.

La...

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