Suplemento no 8- Contiene: Programa Especial de Agua Potable y Alcantarillado

PROGRAMA ESPECIAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADOP r e s e n t a c i ó n El programa 1995-2000 establece la prioridad de superar los rezagos existentes en el ámbito nacional en materia de cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento y plantea la necesidad de concientizar a la población de la importancia del recurso, con el fin de fomentar su correcto aprovechamiento. Así mismo, dada la problemática económica que ha dificultado el acceso a las fuentes tradicionales de financiamiento, da la pauta a la búsqueda de nuevas fuentes de apoyo al sector.

La modernización del sector hidráulico contempla la definición y delimitación de responsabilidades entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en congruencia con los conceptos expresados en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y el programa hidráulico que propone un nuevo federalismo para fortalecer a los estados y municipios, fomentando el desarrollo regional bajo el criterio de eficiencia y equidad en la provisión de los bienes y servicios a las comunidades e impulsando la descentralización.

El gobierno del estado, sumándose al Plan Nacional de Desarrollo, envía la iniciativa de ley para regular la prestación del servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el Estado de Colima al Poder Legislativo, siendo aprobada y publicada el sábado 22 de julio de 1995. Posteriormente el 30 de octubre de 1996 los gobiernos federal y estatal suscriben un Acuerdo de Coordinación, en donde se conviene la descentralización de programas y conjunción de acciones para impulsar dentro de la dinámica del federalismo el desarrollo estatal y regional otorgando una mayor participación al Estado y los municipios en materia de regulación del uso del agua en áreas cuya competencia estaba reservado a la federación.

Así mismo, ante las nuevas funciones que descentraliza la federación, se requirió adecuar el texto de la ley a las circunstancias actuales; lo que permitiría hacer más eficaz el desempeño de los organismos operadores, fortaleciendo su estructura, organización y operatividad, dándose particular atención a la regulación de uso no doméstico, saneamiento y reuso del agua; por tal motivo, en septiembre de 1997 se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley. Estas reformas permitieron entre otras cosas, adecuar la denominación de ley para quedar como Ley de Aguas para el Estado de Colima y definieron con mayor claridad las facultades y atribuciones de la Comisión Estatal del Agua y de los Organismos Operadores municipales e intermunicipales, en los ámbitos urbano y agrícola, a fin de permitir el uso óptimo y racional del agua, cuidando su conservación, saneamiento y reuso. Por ello, dentro del marco de la Ley Estatal de Planeación y en apego estricto a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003 se establece el programa especial de Agua Potable y Alcantarillado, instrumento que busca coordinar los esfuerzos del gobierno del Estado y los municipios con la finalidad de responder a la responsabilidad que representa para los tres niveles de gobierno la prestación de estos servicios. Obliga al Estado a encauzar sus acciones para hacerlo de una manera eficiente, ya sea rehabilitando la infraestructura existente o bien construyendo nuevas obras con la finalidad de abastecer de agua a la población, con la cantidad, calidad y continuidad que los recursos hidráulicos lo permitan.

Para poder cumplir con esta responsabilidad, el gobierno del Estado ha elaborado una estructura de trabajo a través del COPLADECOL, formando subcomités para cada uno de los programas, correspondiendo al Subcomité Especial de Agua Potable y Alcantarillado definir las líneas de acción que nos lleven a cumplir las metas programáticas establecidas en el Plan Estatal y además para que en un solo cuerpo colegiado de alto nivel y con una estructura organizativa, se concentren todos los órganos actuales de coordinación en materia de agua potable y saneamiento, y fuera así como dentro de este Subcomité se formaron 6 comisiones como eje fundamental que incluyan o sustituyan a los organismos de coordinación que en materia de agua potable y saneamiento operan actualmente, como son: Comisión de Evaluación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Agua Para Uso y Consumo Humano; Comisión para Incrementar y Mejorar la Cobertura de Servicios de Agua Potable y Saneamiento; Comisión para el DEL GOBIERNO DEL ESTADOMejoramiento de la Calidad de las Aguas Residuales; Comisión de Asistencia Técnica y Administrativa a organismos operadores; Comisión de Atención Social y Trabajo Comunitario.

MISIÓNFavorecer la coordinación de programas y acciones de los organismos operadores, con las instituciones involucradas en el rubro del agua para uso y consumo humano y saneamiento, conjuntamente con los usuarios en la adecuación y mejoramiento de la infraestructura disponible, para que los servicios se proporcionen con la oportunidad, cantidad y continuidad requerida y que la población usuaria eleve su nivel de vida y que tenga bases para su desarrollo, buscando siempre un sano equilibrio financiero e impulsando la nueva cultura del agua.

Resumen Ejecutivo El Programa Especial de Agua Potable y Alcantarillado, contiene un panorama general de las condiciones en las que se encuentra actualmente el sector hidráulico, sanitario y de saneamiento, tanto en las zonas urbanas como en la zona rural. Así mismo nos permite visualizar la problemática que enfrenta cada uno de los municipios, así como los objetivos, proyectos y metas a seguir para superar y ubicar los servicios que se prestan en concordancia con las posibilidades de desarrollo del Estado en su conjunto.

El sector hidráulico es atendido por 9 organismos operadores y se tiene la capacidad para dotar de agua y atender el 100% de la demanda. Este nivel presenta un rezago en su infraestructura hidráulica, en su infraestructura sanitaria, en sus procedimientos de cobranza, así como sus procedimientos administrativos, originado por la falta de un elemento que viniera a coordinar los esfuerzos de las instituciones y de los tres niveles de gobierno; dicho elemento en el Plan Estatal 1998-2003, viene a ser el Subcomité Especial de Agua Potable y Alcantarillado.

En este rubro, se prevé fortalecer a los organismos responsables de la prestación de este servicio, coordinando la experiencia y las acciones de las instituciones involucradas, de tal manera que generen un desarrollo sustentable para lograr su consolidación y por ende su autosuficiencia .

En lo que respecta a la calidad del agua para uso y consumo humano, esta es proporcionada por 90 fuentes superficiales y 207 fuentes subterráneas. En dichas fuentes se tienen instalados 301 dosificadores de hipoclorito de sodio, y 9 dosificadores de cloro gas, mediante esta infraestructura se suministra agua por medio de tubería a 208 localidades donde se asienta el 95% de la población estatal. El principal problema que enfrenta el estado en materia de agua potable está relacionado con la calidad, principalmente bacteriológico, del agua que se proporciona a la población.

Aunado a esto, los organismos operadores no cuentan con la capacidad técnica para clorar el 100% del agua que se suministra a la población.

En el año de 1997 la cobertura de cloración alcanzada por los organismos operadores del servicio de agua potable, fue del 78% real, sobre una infraestructura suficiente para alcanzar un 98% a nivel estado.

Así mismo, en 1998 esta cobertura real de cloración subió en 4 puntos, llegando al 82% real, y cobertura teórica de un 99%.

Tomando en consideración lo anterior, el presente Programa Especial pretende que se utilicen el 100% de los equipos potabilizadores para lograr potabilizar el 99% del agua suministrada a la población y abatir en gran medida los riesgos de enfermedades gastrointestinales, así como el cólera.

En lo que respecta al subprograma para incrementar y mejorar los servicios de agua potable y saneamiento, es uno de los subprogramas que tiene más relación con la infraestructura. La problemática general en el Estado se ha venido resolviendo tanto por los ayuntamientos o la CNA y los organismos operadores, de tal manera que habían venido ampliando las redes conforme surgía la necesidad, llegando a construir circuitos sin un diseño hidráulico en cada una de las comunidades y zonas urbanas. Aún a pesar de eso, el Estado ha logrado tener una cobertura de un 96% de agua y un 82% en drenaje sanitario.

El subprograma para incrementar y mejorar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento fue elaborado debido a que el nivel de cobertura de los servicios básicos juega un papel importante en el desarrollo de cualquier grupo humano, además de ser una variable que se usa para determinar el índice de marginalidad en que se encuentran, por lo tanto, merece especial interés conocer la cobertura de estos servicios al mayor nivel de precisión, ya que es una base que permite elaborar estrategias para definir programas de inversión que nos lleven a abatir los rezagos existentes en dichos servicios.

La cobertura de drenaje sanitario en la entidad representa un 82% de la población atendida con este servicio. Siendo los municipios más rezagados, el de Manzanillo y Tecomán, quienes tienen una cobertura de un 75% y 80% respectivamente.

El estado deberá tener una...

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