Las deducciones de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales superiores a $2,000 no pueden pagarse en efectivo. Tesis del TFJFyA

PáginasA83-A84

El artículo 125, fracción I, primer párrafo, y último párrafo, de la Ley del ISR, aplicable a las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, estipula lo siguiente (énfasis añadido):

125. Las deducciones autorizadas en esta Sección, además de cumplir con los requisitos establecidos en otras disposiciones fiscales, deberán reunir los siguientes:

  1. Que hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate. Se consideran efectivamente erogadas cuando el pago haya sido realizado en efectivo, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, en servicios o en otros bienes que no sean títulos de crédito. Tratándose de pagos con cheque, se considerará efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración. Igualmente, se consideran efectivamente erogadas cuando el contribuyente entregue títulos de crédito suscritos por una persona distinta. También se entiende que es efectivamente erogado cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.

    Para los efectos de esta sección, se estará a lo dispuesto en el artículo 31, fracciones III, IV, V, VI, VII, XI, XII, XIV, XV, XVIII, XIX, XXy XXIII de esta Ley.

    Por su parte, el artículo 31, fracción III, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

    31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

  2. Estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado.

    Los pagos que en los términos de esta fracción deban efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, también podrán realizarse mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa.

    Según se observa, las deducciones autorizadas en el ISR para las personas físicas con actividades empresariales y profesionales deben ser efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate, y se considera que reúnen este requisito cuando el pago haya sido realizado en efectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR