El "Super Puma", un vejestorio

AutorCarlos Acosta Córdova

El Súper Puma AS332 -matrícula XC-UHP y número económico TPH-06 -que llevó a la muerte al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y a sus acompañantes, era el más viejo de los helicópteros de su tipo que forman parte de la flota aérea presidencial.

Tenía 28 años. Fue fabricado en 1983 por la firma francesa Aérospatiale, empresa que en 1992 se fusionó con la alemana Daimler Chrysler Aerospace, para dar lugar a Eurocopter, la principal diseñadora de helicópteros para uso civil y militar en el mundo.

La nave fue comprada por el gobierno mexicano en 1985, cuando Miguel de la Madrid despachaba en Los Pinos.

Antes del deceso de Blake Mora, la flota aérea presidencial estaba compuesta por 15 aeronaves, según información de la Fuerza Aérea Mexicana: ocho aviones y siete helicópteros. Entre los primeros está el conocido TP-01 "Presidente Juárez", que es el que más usa el presidente Felipe Calderón, un Boeing 757-225 fabricado en 1987.

Obviamente, es el más grande y potente, con capacidad para 66 pasajeros y 15 miembros de tripulación. En su página electrónica, la Fuerza Aérea Mexicana hace esta descripción:

"El avión presidencial está certificado para efectuar vuelos por instrumentos en todo tipo de condiciones atmosféricas. Debido a la capacidad de los tanques de combustible, la aeronave tiene una autonomía de vuelo de casi 11 horas, en las cuales puede recorrer aproximadamente 9 mil kilómetros a velocidad de crucero.

"Su configuración le permite transportar 66 pasajeros y 15 miembros de tripulación; su cabina se encuentra dividida en tres áreas: la parte delantera está distribuida en seis módulos, cada uno con una mesa y cuatro asientos ejecutivos; en la parte central se ubica un área reservada para el presidente, con una oficina, una recámara y un baño completo; la parte posterior de la cabina consta de 42 asientos tipo aerolínea; distribuidos a lo largo del avión, se localizan dos cocinetas y cuatro baños; también dispone de dos teléfonos satelitales con función de fax. La cabina de vuelo es de tercera generación y está equipada con mecanismos de navegación con tecnología de punta."

Hay otros dos Boeing más chicos, tipo 737-300 -el TP-02 y el TP-03-, ambos fabricados en 1989; también dos aviones pequeños, marca Gulfstream III, tipo ejecutivo, para 11 y 16 pasajeros. Uno es de 1982 y el otro de 1983. Son elTP-06 y elTP-07.

Las dos aeronaves ejecutivas más viejas de la flota presidencial son el Learjet 35A de 1976 (TP-104) y el...

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