Suman voces contra Telmex

AutorFernando Pedrero

Al margen de las acusaciones del Gobierno estadounidense y la inminente integración de un panel de discusión ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, para asegurar que se de una competencia sana, se han sumado iniciativas para revocar a Telmex su titulo de concesión e incluso, han surgido añejas propuestas para escindirla.

Y es que a diez años de haberse privatizado, Telmex cuenta con más del 75 por ciento del mercado de larga distancia, 95 por ciento de la telefonía local fija y más de tres cuartas partes de los clientes celulares.

Estos indicadores han provocado que la competencia cuestione la transparencia de sus procesos contables, argumentando subsidios cruzados, además de trato discriminatorio e incumplimiento a su título de concesión.

Angel Solorio, vicepresidente ejecutivo del Area de telecomunicaciones de ABN AMRO, aseguró que el 90 por ciento de los negocios de telecomunicaciones se concentran en una sola empresa: Telmex.

En el país, los operadores continuamente se han quejado de que Telmex proporciona mejores tarifas a sus clientes que la de reventa que cobra a los competidores.

El especialista añadió que lo que pelean estas compañías es la eliminación de subsidios cruzados desde hace tres años, pero -indicó- no basta con una regulación contra Telmex para lograr una transparencia plena de cada negocio de la telefónica.

Jorge Nicolín, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, asumió ese hecho y destacó que aunque los poderes que tiene son limitados, por las lagunas existentes de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la dependencia seguirá realizando su trabajo para regular a Telmex. Pero asegura: "No haremos nada que no esté dentro del marco legal".

De esta forma, el funcionario responde a las inquietudes de algunas compañías telefónicas que pretenden separar sus negocios para arrebatarle el mercado a Telmex.

Mayor Transparencia

Desde el inicio de la competencia, empresas como Marcatel, Avantel y Alestra han pugnado por una mayor transparencia en las finanzas de Telmex para evitar el uso de subsidios cruzados, y sugerido hasta la división de la telefónica.

Sin embargo, en la actualidad Francisco Gil Díaz, director general de Avantel descarta una medida tan brusca. "No creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR