Suman 23 muertes por meningitis en Durango. Hospitales bajo sospecha... Y sus dueños desaparecen

AutorPatricia Dávila

DURANGO, DGO.- Omisiones graves y complicidades de la Cofepris y la Coprised con los dueños y administradores de cuando menos cuatro hospitales de esta ciudad pudieron provocar el desarrollo del hongo fusarium solani que causó la meningitis, que hasta el viernes 9 había infectado a más de mil 800 pacientes, causado la muerte a 23 personas y tenía graves a 73 más.

El común denominador en 90% de las pacientes sometidas a anestesia por bloqueo es el medicamento que se les suministró: la Buvacaina o la Bupivacaina, que iba aplicada con microdosis de morfina. Así está documentado en los expedientes. La Fiscalía General del Estado está citando a declarar a los anestesiólogos para determinar si 10% de los casos faltantes también recibió morfina.

Complicidades familiares

El matrimonio de Sandra Idanés y Erasmo Montes era propietario del hospital uno, Del Parque, en sociedad con Ilse Janet y José Miguel Montes, pero éstos se separaron en 2021 y crean el hospital dos, Dickava, aunque carecían de licencia para operar.

"Hay una serie de irregularidades en los expedientes; hay algunos en dónde ni siquiera se llenaron las hojas de anestesia por parte de los anestesiólogos, en donde no hay una nota postoperatoria de los médicos que señale cuál fue la técnica empleada, qué utilizaron y el estado de salud de la paciente posterior al procedimiento quirúrgico. Los expedientes, en general, de los hospitales no reúnen ni la mitad de los requisitos necesarios establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) y que debe contener un expediente clínico", explica la fiscal Sonia Yadira de la Garza.

El viernes 2, con base en una solicitud de los agentes del Ministerio Público, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite los dictámenes de las visitas de verificación a los hospitales en donde se tienen, cuando menos del nosocomio Del Parque más de 26 irregularidades en la operación.

La fiscal evita referirse a los hospitales por su nombre. Les asigna número. Para una mejor comprensión del lector, Proceso añade los nombres, los cuales son públicos; lo mismo sucede con los nombres de dueños y administradores.

Además, de los resultados emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, de los lotes de Buvacaina en los que se determinó que no existía crecimiento del hongo; es decir, que no estaban contaminados y por lo tanto no eran los agentes causantes.

Entonces, si el medicamento no viene contaminado de origen, se pudo contaminar al momento de la manipulación o en el mal almacenamiento por parte de los hospitales debido al incumplimiento de las normas sanitarias para evitar que suceda un caso epidemiológico como el que está sucediendo.

Dice que no cumplían con tener el Comité Epidemiológico de Revisión: "Tenemos declaraciones y tenemos documentado que sólo una vez a la semana hacían la limpieza de los quirófanos y una sola vez contrataban una empresa especializada para hacer los trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR