Suma dos semanas Peso con ganancias

AutorAbraham Saucedo

Tras haber resentido el impacto del "coletazo" chino del pasado 24 de agosto, el peso mexicano ha tenido ya dos semanas de recuperación y ayer su cotización frente al dólar se redujo a niveles como los que se registraban a mediados del mes pasado.

Recién ocurrido el desplome de las bolsas en China, el precio del dólar al mayoreo se disparó de 16.9115 hasta 17.1260 pesos, y dos días después tocó un máximo de 17.1605 pesos.

No obstante, para el viernes 11 de septiembre, la moneda estadounidense había caído ya a una cotización al mayoreo de 16.8225 pesos, bajando 10.05 centavos desde el viernes previo, y a lo largo de esta semana pasada su precio disminuyó hasta 16.5840 pesos, es decir, otros 23.85 centavos.

En ventanillas bancarias como la de Banamex, el precio de la divisa cerró ayer en 16.95 pesos, cayendo 17 centavos desde el viernes anterior, la mayor recuperación de terreno del peso frente al dólar en las últimas 3 semanas.

La "relajación" se debió principalmente a la menor expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos fuera a incrementar las tasas de interés de ese país el jueves 17 de septiembre, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Cuando el banco central estadounidense confirmó que no ocurriría un alza, refirió, el tipo de cambio cayó, de hecho, hasta 16.37 pesos por dólar, pero luego subió un poco al registrarse compras masivas de dólares por parte de importadores mexicanos, que buscaron aprovechar la ventaja de un tipo de cambio favorecido por las circunstancias.

Cifras de la plataforma de intercambios forex Oanda muestran que, en mercados internacionales, otras monedas de economías emergentes han tenido un "respiro" similar al del peso mexicano.

Frente al nuevo sol peruano, por ejemplo, el precio de venta del dólar cayó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR