Sugieren reserva ecológica

AutorLeopoldo Ávalos

ATIZAPÁN.- Debido al valor que tienen los vestigios arqueológicos hallados en la zona de El Tornillo, el área debería ser preservada como una reserva ecológica.

Así lo señaló Raúl García, investigador del INAH, quien se ha encargado de preservar lo que pudo haber sido una unidad habitacional hace 2 mil 500 años.

"En todo el Valle de México sólo hay dos sitios con estas características. El primero es el de Cuicuilco, al sur de la Ciudad de México, y este (El Tornillo) ".

"Podría aplicarse este modelo de la reserva ecológica y arqueológica como ya lo hemos hecho para poder conservarlo y estudiarlo a profundidad", explicó.

García señaló que este asentamiento es anterior a la fundación de las grandes civilizaciones mesoamericanas, como la Maya y la de Teotihuacán, por lo que existe información valiosa y poco conocida en el predio.

Según datos arqueológicos, en el año 1200 a.C. se fundaron una serie de aldeas de agricultores aledañas a diferentes cuerpos lacustres en el Valle de México.

Para el período 1000 a 800 a.C. aparecen una serie de cabeceras regionales que integraban a asentamientos más pequeños, y ahí se ubica a Cuicuilco.

Por ello el interés del INAH por preservar El Tornillo y su posible aportación histórica.

"Tengo entendido que la semana pasada los abogados del Centro INAH Estado de México comenzaron los trámites para liberar la zona pero no ha habido resultados", añadió García.

leopoldo.avalos2@reforma.com

Desaparecen sellos de clausura

ATIZAPÁN.- Luego de una recorrido ayer por la zona de El Tornillo, se pudo constatar que sólo uno de los 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR