Sugieren reforma fiscal que combata pobreza

AutorAzucena Vásquez

México no tiene ingresos fiscales suficientes, por lo que necesita una reforma de fondo que le permita reducir la pobreza y garantizar el acceso a derechos básicos como la salud, advirtió la organización Oxfam.

El País recauda por impuestos el equivalente a 13.1 por ciento del PIB, una cifra muy baja para enfrentar los problemas socioeconómicos como pobreza, indicó en el informe "Reforma fiscal: punto de partida hacia la iguala pospandemia en México", que elaboró en conjunto con Fundar y el CIEP.

Menciona que la cifra también es baja en comparación con lo que recaudan otros países como Brasil, Argentina y Sudáfrica, que en 2019 captaron 33.1, 28.7 y 26.2 por ciento de su PIB, en ese orden.

Oxfam señaló que es indispensable una reforma que limite los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, mejore la recaudación de impuestos, como el predial, y grave el patrimonio y la riqueza.

"El Estado está obligado a combatir la desigualdad y a transformar las condiciones de vida de millones de personas que viven en pobreza en México a través de políticas de desarrollo social.

"Sin embargo, sabemos que eso no se logrará mientras tengamos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR