Sugerencias del Banco Mundial en materia de seguridad social

PáginasC20

El Banco Mundial (BM) utiliza sus recursos financieros y los conocimientos del personal altamente especializado con que cuenta para ayudar a los países en desarrollo, de ahí que haya realizado el estudio denominado Generación de ingresos y protección social paralos pobres, a solicitud del gobierno federal, mismo que fue presentado el 24 de agosto de 2005 en los Pinos.

El estudio destaca que el sistema de protección, en materia de seguridad social, no se ha adaptado de manera adecuada para responder a los riesgos que enfrentan los grupos vulnerables, ya que sólo cubre a los trabajadores del sectorformal, amparados bajo dos instituciones de seguridad social que son el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El estudio señala que México invierte menos en el sistema de seguridad social como consecuencia de un reducido presupuesto fiscal y cerca de 90% se canaliza a los institutos antes mencionados para prestar servicios de salud y pensiones a los trabajadores de los sectores público y privado, con lo que se excluye a los trabajadores informales. También establece que del producto interno bruto, sólo se dedica el 10% al sector social, que se traduce en niveles relativamente bajos de gasto social per cápita.

Por lo anterior, el BM propuso en el estudio antes citado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR