Sufren odontólogos por el Covid-19, pero atienden urgencias

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Casi a la medianoche, Anna le escribió un mensaje de Whattsap a María Isabel. Tenía la mejilla izquierda inflamada, con un dolor tan punzante que ese día no pudo comer ni trabajar, así que le escribió sabiendo que sería difícil encontrar atención médica a esa hora y más con la contingencia por Covid-19 en el país.

La respuesta de la odontóloga fue casi inmediata. No estaba dando consultas, pero le preguntó más detalles para determinar la gravedad del caso. También quiso saber si había tenido fiebre, diarrea, tos o gripe reciente. La citó a primera hora del día siguiente y le recomendó tomar una pastilla para aminorar el dolor esa noche. La endodoncia era urgente.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México, la Cirujana Dentista por la Universidad Autónoma de México, María Isabel Serrano, ha tenido que postergar alrededor de 150 citas médicas dentales que tenía del 30 de marzo al 30 de abril, periodo de duración de la Jornada Nacional de Sana Distancia establecida por el Gobierno Federal.

La principal vía de contagio del Covid-19 es a través de gotículas que expulsa una persona enferma al toser o estornudar, y la boca es el campo de trabajo de los odontólogos, pero hay casos graves, como el de Anna, que no pueden postergarse.

"La primera profesión que corre riesgo de contraer algún tipo de infección es la de los odontólogos, porque trabajamos a menos de un metro de las personas y dentro de la cavidad oral, una zona siempre húmeda que contiene una amplia gama de bacterias y tiene su propia flora. Hay más de 500 especies de bacterias en la boca, pero también hay virus y hongos en sus proporciones", dijo María Isabel a EL UNIVERSAL.

Tras doce años de dedicarse a la medicina dental en el sector privado, la doctora reconoce que la situación que vive el país no tiene precedentes. Hay riesgos, pero si un paciente está grave, atenderlo es parte de su compromiso, así como tomar todas las medidas precautorias.

Antes de atender físicamente a un paciente, realiza un cuestionario vía telefónica, y si éste presenta síntomas de Covid-19, lo remite a los números del gobierno como primer filtro para luego atender el malestar dental. Si el paciente únicamente tiene molestias dentales graves, agenda una cita.

"Los dolores pueden ser leves, moderados o severos. Leve es que no te impide trabajar, que está allí pero no es relevante, como una piedrita en el zapato. El moderado es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR