Sufren en Chiapas escasez de ámbar

AutorCarlos Marí

Enviado

SIMOJOVEL.- En esta zona de la serranía de Chiapas, explosiones volcánicas de hace millones de años dejaron como riqueza el ámbar, una resina de origen fósil muy apreciada, la cual ha comenzado a escasear.

Esta disminución de la resina pone en riesgo una de las fuentes de trabajo de cerca de 600 mineros tsotsiles, tseltales y zoques de Simojovel, que son en realidad agricultores, pero que aprovechan el periodo entre la cosecha y la siembra, de marzo a mayo, para dedicarse a la extracción.

Los lugareños extraen de las minas, ubicadas en las faldas de los cerros, un promedio de 290 kilogramos de ámbar al año, lo que representa el 90 por ciento nacional, que venden a artesanos, quienes lo cortan y pulen en forma de cuentas para elaborar collares, aretes, pulseras o esculturas.

La organización de la extracción del ámbar es a partir de un sistema ejidal, en el que sus propietarios cobran una cuota a los que se dan a la tarea de perforar las minas, y éstos a su vez venden la piedra a cualquiera de las 55 cooperativas de artesanos.

"La moraleja que hemos aprendido es que lamentablemente la gente no sabía qué era el ámbar y no conocía su valor científico y de piedra preciosa, y cuando existía mucho, era menos pagado; ahora que hay menos está mejor pagado", explica René Rey Hernández Gómez, representante del Grupo Artesanal Oligoceno.

"Realmente, se requiere que se pague a un mejor precio por la difícil tarea de extracción y trabajo de transformación", agrega.

Y es que en México, el ámbar se comercia principalmente en San Cristóbal de las Casas, pero también ha llegado a los mercados joyeros de Italia y Francia, pero en Simojovel la paga por la artesanía es hasta 70 por ciento menos que en esos mercados.

"Los collares es lo que más demandan los europeos, porque tienen diferentes tonalidades de ámbar, pero aun así ellos los aprovechan para hacerles montajes de plata, con los que les triplican el precio", dice Hernández Gómez, quien exporta al año de 50 a 100 piezas de ámbar.

A diferencia de las minas de oro en Guanajuato, que son territorios turísticos, las de Simojovel son zona exclusiva para los trabajadores, ya que el cuidado de la piedra depende de los mineros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR