Sufre Sofía la transfobia

AutorFernando Merino

Sofía Zárate se refugió en el ciclismo ante la depresión que le provocó la discriminación y el rechazo por ser una mujer trans, sin embargo, en la disciplina que había considerado su lugar seguro también se ha enfrentado a la transfobia.

Desde hace dos años participa en competencias, pero desde que ganó su primera carrera en la categoría femenil, hace cuatro meses, ha recibido insultos en redes sociales por su identidad de género, principalmente de mujeres cisgénero que rechazan su presencia en las competencias.

Los ataques han escalado a gritos discriminatorios en su contra durante carreras.

El argumento para tratar de impedir su participación en las carreras siempre es el mismo: sus cromosomas, sin embargo, dijo que son otros factores biológicos los que podrían provocar ventaja.

"Más allá de lo cromosómico hay muchas razones biológicas del por qué se puede tener ventaja: niveles de testosterona y estrógenos diferentes en todas las competidoras", dijo.

Los comentarios han hecho eco en ella, pero aseguró que no la han desalentado para dejar de pedalear.

El viernes compitió de nueva cuenta, sin embargo, lo hizo cobijada por el apoyo de integrantes de la comunidad LGBT+ que gritaron consignas desde las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se realizó el evento.

"Aquí está la resistencia trans", fue la frase que más se repitió.

Banderas trans y arcoíris fueron colocadas en las gradas y desde las rejas se colocaron mensajes de apoyo a Zárate.

Las gritos en su contra también se hicieron presentes en las últimas vueltas de la competencia, sin embargo, estos fueron menos estridentes que aquellos que la alentaban.

Alix Trimmer, integrante de Fem x Fem y LGBT Rights México, destacó que la actividad de apoyo tuvo como intención recordar que las personas caben en todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR