Sufre modernismo

AutorJuan Carlos Sagredo

¿Qué es lo que hace atractiva a una ciudad?, ¿Qué la convierte en un lugar entrañable para quienes la habitan y en un sitio único para quienes deciden visitarla o invertir en ella?

Sin duda, la arquitectura de una metrópoli juega un papel determinante entre las posibles respuestas a las anteriores interrogantes.

La peculiaridad de sus construcciones, la disposición de sus calles y plazas, sus cafés, sus espacios naturales, sus monumentos históricos y fincas patrimoniales se encuentran entre los principales atractivos de una urbe y los elementos identitarios más profundos para su población.

Aun con todo, las ciudades contemporáneas tienden cada vez más a homogeneizarse, a reproducirse y parecerse cada vez más unas a otras, asegura Úrsula Barreda, maestra en Procesos y Expresión Gráfica para la Proyectación Arquitectónica y Urbana por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con la especialista hay en el mundo una tendencia hacia la edificación de ciudades genéricas, muchas de éstas surgidas a costa del patrimonio edificado y cuyo resultado inevitable es el desarraigo de sus habitantes.

Guadalajara no escapa a esta vocación destructiva basada en una idea errónea de la modernidad y el progreso, señala Arabella González, titular de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, quien ve en las fincas funcionalistas de la Ciudad uno de los botines más apetecibles entre las inmobiliarias.

Construidos entre 1930 y 1970, estos inmuebles aún no han ganado su derecho a permanecer en el tiempo, buena parte de la ciudadanía al igual que las autoridades considera que la arquitectura patrimonial es aquella que es anterior al Siglo 20 y que se distingue por su ornamentación.

Mónica del Arenal, arquitecta y actual directora del Museo de la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR