Sufre Jalisco de nepotismo en el Congreso

AutorJessica Pilar Pérez

GUADALAJARA.- Los diputados locales no dejan su puesto sin conseguirle trabajo a algún pariente; algunos lo hacen al salir de la Legislatura o lo amarran en las subsecuentes.

Hijos, hermanos, sobrinos y primos son los parentescos que más se repiten con quienes fueron diputados, sin importar la Legislatura o el partido al que estén afiliados, y con cargos como auxiliares administrativos, jurídicos o asistentes.

En la plantilla laboral 2011 aparecen cuando menos 22 parientes.

Actualmente hay tres legisladores del PAN con hermanos trabajando en el Congreso del Estado.

El dirigente estatal albiazul, Miguel Ángel Monraz Ibarra, el coordinador Gustavo Macías Zambrano y Juan Pablo Cerrillo Hernández conviven con sus hermanos, Carlos Roberto, Delia y Marco Antonio, respectivamente, con sueldos de aproximadamente 23 mil 400 pesos al mes.

El Diputado panista José María Martínez Martínez ha sido dos veces diputado y ha convivido con dos de sus hermanos, Livier y Roberto, con sueldos de 23 mil 800 y 35 mil 900 pesos, según la plantilla laboral del año pasado.

También estuvo una hermana, Faviola, que fue directora de Procesos Legislativos, ahora regidora tapatía.

El coordinador de los priistas, Roberto Marrufo Torres, tiene a su sobrina Karla Patricia Rangel Marrufo ganando 23 mil 300 pesos.

Sus antecesores también dejaron a su parentela viviendo del erario.

Los hermanos del ex legislador panista Ricardo Ríos Bojórquez, Mayra y Arturo Antonio, fueron contratados con sueldos de 15 y 26 mil pesos. Sólo el segundo pidió licencia al cargo en esta Legislatura.

El ex priista y ex perredista Salvador Cosío Gaona tiene una hija trabajando, Mariana Cosío Valdés, como jefa A de Egresos.

La priista, ahora regidora de Guadalajara, Gloria Rojas Maldonado, tiene un hermano en la nómina, Omar, pero que no se presenta a trabajar, con un sueldo de 38 mil pesos.

El ex petista Alfredo Zárate Mendoza y el ex legislador de Nueva Alianza, Lorenzo Moccia Sandoval, dejaron a sus hermanos Eva y Nicolás, con salarios de 21 mil 500 y 30 mil 300 pesos.

Zárate Mendoza también consiguió empleo para su hija Laura Zárate Ornelas.

El ecologista Luis Manuel Vélez Fragoso consiguió empleo a su hijo y un sueldo de 35 mil 600 pesos.

El panista Felipe de Jesús Pulido García dejó la diputación y regresó como secretario técnico, y labora junto con sus hijos; el varón, del mismo nombre, gana 35 mil 600 pesos, y María Dolores Pulido Barrón es ahora regidora tapatía, con una plaza por 23 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR