Sufre economía por combustibles

AutorDiana Gante

MÉXICO.- De continuar la volatilidad de los precios de los combustibles, México seguirá viendo afectada su economía, no sólo a nivel Gobierno, también en la industria y en el bolsillo de las familias.

Para evitar que la inflación, que en julio se ubicó en 8.15 por ciento, siga al alza, el Gobierno implementó diversos subsidios para controlar los precios de varios productos, principalmente gasolinas, diesel y gas LP, y así proteger la economía de las familias mexicanas, pero el costo en la finanzas públicas ya es muy alto.

"Lo más importante son las pérdidas que han habido por los estímulos fiscales, el Secretario (de Hacienda, Rogelio) Ramírez de la O ya salió a decir que si no hubiera sido por eso, la inflación hubiera estado por encima del 8.15 que traemos ahorita, pero independientemente de eso el costo en las finanzas públicas ha sido altísimo.

"Al final del día no sabemos cuánto va a durar el conflicto en Ucrania y cuánto va a durar la volatilidad de los precios, pero lo que sí sabemos es que al Estado mexicano se le está acabando su margen de maniobra para seguir subsidiando los combustibles", advirtió Óscar Ocampo, coordinador de la Práctica de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Por lo pronto, Hacienda ha destinado 574 mil 624 millones de pesos a subsidios para controlar la inflación, de los cuales 73 mil millones se fueron para la electricidad, 430 mil millones para gasolinas y el resto a seguridad alimentaria y peaje en carreteras.

Y va por más, ya que el propio Ramírez De la O ha dicho que se usarán otras bolsas de la Hacienda Pública, aunque no hay claridad de dónde saldrán los nuevos recursos.

Ocampo estimó que con la inflación más alta en casi 22 años, el subsidio a los combustibles de alguna manera podría tener sentido en ser considerado por el Gobierno como única alternativa para contenerla, aunque insistió que este mecanismo no puede mantenerse por mucho tiempo.

En mayo pasado, el precio de referencia internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR