El sueño de ser mujer en "Made in Bangkok"

AutorColumba Vertiz De La Fuente

-¿Cómo inicia la idea de crear este documental? -se le pregunta al realizador, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1979.

-Cuando vine a México hace catorce años, todos mis amigos me llevaban a ver shows de travestís en el centro del Distrito Federal. En Argentina estos espectáculos están dirigidos sólo a públicos gays y en México observé que no es así. Veía que asistían hasta familias completas a estos lugares, y los niños y las abuelas se sacaban fotos con las travestís Paquitas la del Barrio y Lupitas D'Alessio, en fin. Era muy interesante para mí, pero me preguntaba: ¿Dónde estaban durante el día esas mujeres transexuales? No se ven, no existen, son como invisibles.

"A partir de allí empecé a entrevistarme con chicas durante el día y les manifestaba que deseaba realizar un documental, aun sin saber bien de qué iba. Fueron tres meses de charlar con ellas. Empecé a conocer a qué se dedicaban y a entender la marginación que sufrían y la falta de oportunidades.

"Luego empecé a visitar cantinas de noche, y en una ocasión conocí a Morgana. Cantaba ópera. Me pregunté si era su voz o un disco, pero era su voz. Me pareció maravilloso. Me acerqué a ella y me contó de sus deseos de operarse en Bangkok, la capital de Tailandia. Tenía todo para el filme: ¡una mujer transexual cantante de ópera y viajando a Bangkok para operarse el sexo!, no había manera de decir no."

A Morgana se le interroga: ¿Por qué aceptó ser seguida por la cámara?

Explica que como ya tenía esa convicción desde siempre, "desde que yo soy mujer", su cuerpo "tenía que corresponder". Llevaba años investigando dónde realizaban las mejores cirugías de reasignación sexual:

"Indagué que era en Tailandia, pero me pregunté: ¿Cómo iba a ir hasta allá?, ¿de dónde iba a sacar todo el dinero? En ese país se anunciaba un concurso de belleza, que es famosísimo, de transexuales, y el premio eran diez mil dólares, me inscribíy me aceptaron. En eso estaba cuando llegó Flavio y en un café le conté todo lo que estaba pasando con mi vida y me dijo: ¿Puedo filmarte? Al principio me asusté porque era una situación muy íntima, pero finalmente acepté porque ya había sufrido mucho por mis papas y por mi exnovio. Me daba muchas vueltas en la cabeza que se sufra tanto por una circunstancia por la que uno no tiene la culpa.

Pensé que si con este documental se podía dar un poco de información a la gente del tópico para educar algo, era necesario hacerlo. Muchas amigas me platicaban que se operaban, sacabas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR