La operación "suegro", el regado de la DEA a México

AutorJ. Jesús Esquivel

AGUA PRIETA, SON.- La afirmación que hacen agentes de inteligencia de México y Estados Unidos a Proceso es inequívoca: la captura de Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue un regalo de la DEA al gobierno de Enrique Peña Nieto.

"A Coronel Barreras lo ubicó la DEA y se lo entregó al gobierno del presidente Peña Nieto con el propósito de que le abra las puertas que le cerró a las agencias de inteligencia de Estados Unidos", dice a Proceso un agente mexicano de inteligencia -quien pidió el anonimato- asentado en esta ciudad, colindante con Douglas, Arizona.

-¿Por qué cree que el arresto del sue- , gro del Chapo fue una operación quirúrgica? -se le pregunta al oficial mexicano.

-Pues porque la DEA -responde- se lo puso a la Marina mexicana en charola de plata para que después el Ejército, la Secretaría de Gobernación y la PGR se colgaran la medallita.

La madrugada del pasado 30 de abril, aproximadamente a las 05:40 horas, una treintena de vehículos federales se desplazó por las avenidas Internacional 20 y 30 y por la calle 6 de esta ciudad fronteriza.

El sueño de los vecinos fue interrumpido súbitamente por el estruendo de vehículos federales a toda velocidad y las aspas del helicóptero Tomahawk que los apoyaba volando a baja altura, según el recuento que las fuentes hicieron al reportero.

Los más de 250 soldados, marinos y policías federales que llegaron en la madrugada a ese punto de Agua Prieta entraron a varios inmuebles donde hicieron inspecciones rápidas.

"Y para sorpresa de todos, incluidas las autoridades locales, que ni siquiera fueron avisadas, luego de dos horas y cinco minutos (a las 07:45) los más de 250 federales, con todo y helicóptero, desaparecieron dejando sorprendida a la población, que no sabía qué pasó", destaca el relato.

La irrupción y rápida salida del numeroso grupo de uniformados dejó boquiabiertas a los pobladores. Y es que hasta antes de esa madrugada en esta parte de Sonora no pasaba nada, o al menos nada espectacular, porque se consideraba "una plaza segura y totalmente controlada" por la estructura de poder del Cártel de Sinaloa.

No fue sino hasta el mediodía -según la recreación de hechos que se le hizo a este semanario- cuando entre la gente de Agua Prieta comenzó a correr el rumor de que los federales habían atrapado al "pariente incómodo" del Chapo (así se le dice aquí a Coronel Barreras).

A las 16:00 horas del mismo día Eduardo Sánchez, subsecretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR