Lo sucio de la Liga del Pacífico

El beisbolista Luis Ignacio Aya-la El Chicote demandó al club Yaquis de Ciudad Obregón y a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa por haberle negado el derecho a trabajar en México durante la temporada 2013-2014.

El jugador reclama el pago de prestaciones económicas. Considera que el presidente de los Yaquis, el político priista René Arturo Rodríguez, y el de la LMP, Omar Canizales, lo "congelaron" en represalia por haber solicitado que el club pagara a los jugadores un bono prometido en 2012 si obtenían el tricampeonato en la liga, lo que ocurrió.

"Esta demanda no es por dinero simplemente. Peleo los derechos de un trabajador. Los tiempos de la esclavitud ya pasaron y hay que decírselo a esta gente", declara en entrevista con Proceso.

"(Los beisbolistas) no tenemos derechos, aquí te puedes estar el resto de tu vida congelado. No puedo participar en ninguna liga del Caribe si ellos (los empresarios) no dan mi baja o dan el permiso. El reglamento los favorece. ¿El jugador dónde queda? Esto es un esquema de esclavos. No tenemos opción. Somos mercancía. Nadie había demandado antes porque tienen miedo. Hay peloteros que fueron congelados y no pueden hablar porque quieren reincorporarse." Omar Canizales dice que le consta que Rodríguez hizo todo lo posible por cambiar a Ayala de equipo, pero que por tratarse de un jugador "problemático" y con un salario muy alto ningún club se interesó. Asegura que el pelotero se está haciendo la víctima y que su intención es desprestigiar a la LMP para formar un sindicato.

-El problema es que Luis Ignacio tiene un ego muy grande y cree que todos los equipos lo quieren -asevera el presidente de la liga.

-¿El jugador es libre de contratarse con quien quiera o necesita tener una carta de libertad del club al cual pertenece? -se le pregunta.

-Digamos que se tiene que seguir un proceso.

-¿Los jugadores son propiedad de los equipos?

-No son propiedad. Forman parte de la reserva de los equipos. En su momento, a cambio del jugador, los Yaquis dieron a tres jugadores más y entregaron otras cosas. Entonces, el club tiene derecho a tratar de encontrar un cambio que le convenga para recuperar lo que en su momento invirtió.

-Cuesta creer que ningún equipo quiso a Luis Ignacio...

-Es una impresión tuya. Los Yaquis pidieron ciertos requisitos a un club en particular que sí lo quería, pero ese club no los quiso cumplir. Esa es una evidencia de que no hay bloqueo. En la LMP hay equipos modestos que no pueden pagar el salario de El Chicote. Un jugador como él rompe todo el tabulador de salarios. En los otros dos o tres equipos que sí pueden pagarle él ya ha jugado y salió con problemas. Él y nadie más es responsable de lo que está sucediendo.

Luis Ignacio Ayala, de 36 años, ha jugado 12 temporadas en la LMP. Comenzó con Cañeros de Los Mochis (1997-2001), Tomateros de Culiacán (2001-2005 y 2009-2010) y posteriormente Caballeros Águila de Mexicali, donde picheó parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR