Subvaluación de mercancías. Entérese en qué consiste y las acciones implementadas por las autoridades para combatirla

Páginas12-16

Page 12

Introducción

El pasado 2 de agosto, el SAT emitió en su página de Internet un comunicado de prensa en el que informa que en el primer semestre de 2015 disminuyó la subvaluación en los sectores de calzado, textil y del vestido.

Este comunicado tiene su origen en las publicaciones siguientes:

1. En el comunicado de prensa 007 del 15 de enero de 2015, a través del cual el SAT informó que se implementarían medidas para el combate a la subvaluación de mercancías en la industria textil y del vestido.

2. El Decreto por el que se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación de los sectores textil y confección, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2014.

Indicamos qué es la subvaluación de mercancías, a fin de que se comprendan las medidas que ha tomado el gobierno federal en el combate a la subvaluación de mercancías en la industria textil y del vestido.

Las personas físicas o morales que introduzcan mercancías al territorio nacional están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior

El artículo 52 de la LA señala que las personas físicas o morales que introduzcan mercancías al país están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y de las cuotas compensatorias. El impuesto general de importación (IGI) se causa por la introducción de mercancías al territorio nacional, conforme a la TIGIE.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 13

Es importante precisar que existen muchas operaciones en las que los importadores manipulan el valor en aduana de las mercancías y disminuyen el valor de éstas, con la finalidad de pagar menos impuestos; esto se conoce comúnmente como "subvaluación de las mercancías".

Durante años, las autoridades aduaneras han implementado mecanismos para detectar los casos en que existe una subvaluación de mercancías de importación, como "el mecanismo de precios estimados" o las revisiones denominadas "rojo operativo", en donde se trata de revisar cierto tipo de mercancías que es común que se subvalúen.

Forma de determinar el valor en aduana de las mercancías

El valor en aduana de las mercancías es una figura de suma importancia en materia aduanera, ya que es la base gravable del IGI.

[VER PDF ADJUNTO]

Por otra parte, el artículo 67 de la LA señala que se podrá considerar el valor de transacción como valor en aduana de las mercancías, siempre que se presenten las siguientes situaciones:

1. Que no existan restricciones a la enajenación o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR