Suburbano, entre dos fuegos por Covid

CUAUTITLÁN, Méx., julio 3 (EL UNIVERSAL).- El Tren Suburbano recorre dos territorios que operan en semáforos epidemiológicos distintos ante la pandemia para transportar a cerca de 64 mil personas al día; el rojo de alto contagio del Estado de México y el color naranja de la Ciudad de México.

Max Noria Anguiano, director comercial de Ferrocarriles Suburbanos y vocero del Tren Suburbano, indicó que este transporte metropolitano trasladaba en promedio, antes de la cuarentena, a 200 mil pasajeros al día; el aforo se redujo a 25% en abril y mayo.

A partir de esta semana, y con el cambio de semáforo en la capital del país, el flujo aumentó a 32%, es decir, unos 64 mil pasajeros transitan entre el rojo del Estado de México al naranja que se aplica en las estaciones Ferrería y Buenavista.

Sin embargo, las medidas de prevención ante el Covid-19 son las mismas; la sana distancia, el uso de mascarillas, desinfección con líquidos bactericidas y fungicidas, así como la limpieza de trenes, es una constante en el Suburbano desde la segunda quincena de marzo.

Todos los días los trenes son sometidos a un proceso de esterilización profunda y además un grupo de 30 trabajadores, protegidos de la cabeza a los pies con trajes Tyvek y cubrebocas, esteriliza cada vagón antes de que el convoy vuelva a salir de las terminales, indicó Max Noria, poniendo especial atención en puntos de contacto como son agarraderas, asientos, botones, cierre de puertas y pasamanos.

La poca afluencia del Suburbano aún no obliga a dejar un asiento libre para garantizar la sana distancia, indicó Max Noria, director de este transporte masivo.

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