Subterráneo / Maravillas por venir

Andrés Manuel López Obrador lo dijo con firmeza: "Vamos a reducir en 15 por ciento la incidencia delictiva en el 2004; 15 por ciento en el 2005 y 15 por ciento en el 2006".

Para lograr estos prodigios, añadió: "Estamos pensando en aumentar en un 20 por ciento (las consignaciones de todos los delitos) y aumentar hasta el 70 por ciento en consignaciones que tienen que ver con el robo. Lo mismo estamos planteando para los juzgados cívicos, vamos a incrementar sanciones".

El jefe de gobierno no tuvo temor alguno a comprometerse con cifras precisas porque tiene la certeza de que su administración fue capaz, a lo largo de los tres años anteriores, de contener la incidencia criminal y reducir algunos delitos. "Lo hemos hecho -aclaró-, en una época de crisis económica, cuando por lo general se desata, se incrementa, se desborda la delincuencia. Está demostrado que cuando no hay crecimiento económico aumenta el índice delictivo". Esto no ocurrió en el DF porque el gobierno capitalino ha venido realizando fuertes inversiones de carácter social y ha podido desarrollar un sistema eficaz de seguridad pública.

Conforme al compromiso establecido, los 172 mil 827 delitos denunciados el año pasado, deberán quedar reducidos a sólo 146 mil 903 en este 2004. En 2005 serán apenas 124 mil 868 y el último año del gobierno de AMLO deberán sumar sólo 106 mil 137. En conjunto se trata de un descenso del 38.6 por ciento. En términos de la proporción de crímenes per cápita, este año estaremos mejor que en 1994; en el 2005 tendremos tantos delitos como en 1990 y en el 2006 el DF será tan tranquilo como lo fue en 1976. ¡Qué maravilla!

Dudas

Me gustaría poder compartir el sueño del jefe de gobierno y creer, con él, que su administración va a ser capaz de logros tan extraordinarios. Por desgracia muchos motivos me lo impiden. El primero es que es tan complaciente consigo mismo que se atribuye logros que no existen o que no son suyos.

Es cierto que en las crisis económicas, cuando disminuye el valor de la moneda y se contrae la economía, la delincuencia invariablemente se dispara. Es falso afirmar, sin embargo, que ocurre lo mismo "cuando no hay crecimiento económico" y que se trata de un hecho probado. No es así: las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR