Subsiste y crece el XXVIII Festival de Música de Morelia

AutorRoberto Ponce

"Estar hoy al frente del festival significa un placer enorme, un gran honor y un compromiso importantísimo, pues ya posee gran proyección internacional por ser un referente en algunos ámbitos de la música de concierto del mundo. Estoy súper contenta de dirigir a mi equipo organizativo.

"Año con año vienen conjuntos de tendencias musicales muy diversas que conjugan sinfónica, grupos de cámara y populares. Morelia es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y los conciertos se dan en teatros, plazas, recintos históricos e iglesias, son una experiencia mágica y maravillosa."

La primer semana del 28 festival, cuyo lema es "Vuelve a sentir", arrancó el 11 de noviembre con actividades en Apatzingán, Ario de Rosales, Lázaro Cárdenas, Cuitzeo, Ixtlán, Jiquilpan, Pátzcuaro, Tacambo, Tlal-pujahua, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y la capital michoacana.

Mariol (apócope de María Olga) Arias, nacida en la Ciudad de México hace 43 años, es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Latina de América, con maestría en gestión cultural y diplomado en políticas culturales por la Universidad de Barcelona, Cataluña.

Coro infantil "Bernal Jiménez"

-¿Cómo le hacen usted y su equipo para salir adelante cuando hay tanto recorte económico en las políticas culturales del gobierno mexicano?

-Pues mira, fácil no es en tiempos de vacas flacas, la situación que estamos sufriendo en este momento no es ideal para la cultura. Sin embargo, el Festival de Música de Morelia, que lleva el nombre de un insigne músico michoacano, Miguel Bernal Jiménez, ya tiene prestigio y éste ayuda mucho a la hora de hacer alianzas con municipios, instituciones, empresas, etcétera.

"Nosotros contamos con un presupuesto establecido que se forma en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, más apoyos en efectivo de empresas patrocinadoras. Adicional a ello, algunas instancias colaboran con nosotros y otras muchas empresas nos proporcionan servicios hoteleros, de restaurantes, un montón de negocios que gentilmente ayudan a lograr que el festival siga siendo lo que es. Y si sumamos la contribución de los artistas, quienes nos proponen colaborar con opciones para venir, todo impulsa a ser más creativos a la hora de trabajar recursos y solucionar carencias de dineros."

La cifra económica de 2016 ronda los 53 y 56 millones de pesos, "pero no quiere decir que tengamos esta lana en efectivo, está muy lejos de ser así porque la enorme mayoría de apoyos que se nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR